Fernández Vara reivindica Extremadura como una tierra de oportunidades y realidades para avanzar hacia el progreso y crecimiento de la región

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que “vendrán tiempos de oportunidades y de realidades a Extremadura”, a pesar de que se produzcan “sin duda ninguna” diferentes “dificultades” que tienen que ver con los precios, la inflación o la sequía.

De esta manera, se ha mostrado esperanzado ante el futuro y ha abogado por seguir siendo “reivindicativos” en lo que “corresponde en justicia” a Extremadura, al tiempo que ha reclamado que “de una vez por todas nos dejen volar”.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo extremeño en Mérida, donde ha participado en el acto conmemorativo del Día de Extremadura, celebrado en el parlamento regional. Un acto al que también han asistido el resto de integrantes del Consejo de Gobierno.

En este marco, Fernández Vara ha reconocido a los galardonados y galardonadas con la Medalla de Extremadura 2022 por “ser un buen ejemplo de lo que significa ser extremeño”.

Asimismo, ha valorado el papel de la política como “elemento esencial y fundamental” porque, ha añadido, “ese es el verdadero sentido de la política como verdaderos receptores de las preocupaciones” de la sociedad.

Además, el presidente extremeño ha abogado por “ser capaces de que a nadie le sorprenda todo lo bueno que le está pasando a Extremadura” en unos momentos que “no son fáciles”, tras el Brexit, la pandemia Covid 19 o la guerra en Ucrania, y en los que se ha estado trabajando en la nueva PAC, “tan necesaria para nuestro campo”, o en el nuevo programa operativo 2021-2027, que contará con 592 millones de euros más, además de los fondos europeos provenientes del mecanismo de recuperación y resiliencia.

REFORMULACIONES

Por otro lado, el presidente extremeño ha expuesto la necesidad de llevar a cabo una “clara reformulación” de lo que significan las palabras “progreso, crecimiento y desarrollo”, que deben significar “crecimiento justo, inclusivo e incluyente”.

En este sentido, ha aclarado que la reformulación pasa por “intentar encontrar puntos de encuentro” para hacer frente a asuntos como la desertización vinculada con el cambio climático, la sequía y los incendios forestales, para lo que “necesariamente” hay que hacer frente con el desarrollo de las energías renovables.

Fernández Vara también ha explicado que “reformular” también significa alcanzar “un gran acuerdo por las familias y sus necesidades en el futuro”, a través de políticas de empleo, formación y salud para evitar que sean las “grandes damnificadas” de la situación actual.

Respecto a esto último, ha defendido que la formación del capital humano es el “gran elemento” para el desarrollo de Extremadura como eje central de las políticas públicas.

Seguidamente, el responsable del Gobierno autonómico ha puesto en valor “todo lo que la cooperación extremeña ha hecho y seguirá haciendo”, al tiempo que ha reconocido la labor de los cooperantes que “llevan nuestra bandera por muchos lugares del mundo”.

INVERSIONES FERROVIARIAS

Referente a infraestructuras, ha recordado el “gran ejemplo” de desarrollo ferroviario de la región, con una inversión inicial de 1.700 millones de euros en los últimos seis años, “aunque para terminarlo faltan 1.300 millones de euros”, por lo que ha instado a seguir siendo reivindicativos y a “no bajar la guardia”, no solamente para “lo que nos tienen que traer, sino para lo que nos corresponde en justicia”.

El presidente también ha hecho referencia a la lucha contra la violencia de género y ha advertido que “mal haríamos si no entendiéramos que lo más difícil está por llegar”.

PGEX 2023

Por otro lado, el mandatario autonómico ha avanzado que en las próximas semanas llegará a la Asamblea de Extremadura la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2023, “un año de altísima complejidad”, por lo que ha abogado por  “salirse al encuentro” para intentar alcanzar un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios.

“Los ciudadanos nos agradecerían si fuéramos capaces de ponernos de acuerdo” y esto “significa salirse al encuentro para intentar lograrlo”, ha aseverado.

Para ello, Fernández Vara ha expuesto la necesidad de que desde Extremadura se traslade “un mensaje y una respuesta de consenso, acuerdo y unidad”, para lo que es esencial “salirse al encuentro” y anteponer “lo que piensa, cree y siente” la ciudadanía.

Además, ha señalado que “tenemos que luchar contra una nueva pandemia para la que no hay vacunas” que es la desigualdad, al tiempo que ha defendido que el crecimiento sostenible significa un crecimiento inclusivo, justo e incluyente.

Posteriormente, el presidente extremeño ha mantenido un encuentro con los alcaldes y alcaldesas de Extremadura.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.