El alcalde Luis Salaya destaca la importancia de la formación del voluntariado para actuar en caso de emergencias

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia de la formación del voluntariado para actuar en caso de emergencias, y que ante una situación extraordinaria, cuando hay que movilizarse se hace por capas, comenzando con los  profesionales, y desde ahí hasta que se movilizan todos los recursos de la sociedad.

Así lo ha indicado el regidor municipal en la inauguración de las II Jornadas Técnicas de Gestión e Intervención Multisectorial en Emergencias Extraordinarias de Extremadura, que se celebran hoy en el complejo San Francisco de Cáceres.

Salaya ha recordado que “en Cáceres estamos en un proceso realmente interesante de construcción de la Agrupación de Protección Civil, un proceso en el que hemos contado con DYA, ARA y Cruz Roja”.

“En las emergencias habituales y que no podemos prever cómo pueden ser  los incendios”, ha señalado, “es importante que tengamos claro cuáles son las referencias y como nos organizamos, y en la lógica de que ante situaciones extraordinarias respondemos siempre juntos y con todos los medios de la ciudad, la comunidad y la nación, como hemos visto este verano”.

Pero también ante la seguridad, ha añadido, “de que, más allá de la buena voluntad, las estructuras, la profesionalidad y la formación son vitales, y es vital también la formación del voluntariado, de la sociedad civil organizada. Y tener claro también que cuando hay que movilizarse lo hacemos por capas, teniendo claro donde empieza y acaba el trabajo de cada uno, y con unas premisas básicas, mientras las cosas se pueden atender todavía con profesionales, se hace con ellos, y vamos capa a capa hasta que se movilizan todos los recursos de nuestra sociedad”.

En otros tiempos, algunas de estas cosas las hemos comprobado, “de forma muy natural durante la crisis del Covid, los primeros días de confinamiento, en buena parte por cómo iba surgiendo necesidades. Pero esto lo podemos enfrentar en cualquier momento y situación, y si en algún momento lo habíamos olvidado, la actualidad nos lleva a recordarlo permanentemente, por los incendios, el calor…”.

Estamos en tiempos difíciles y tenemos que estar preparados para lo que sea, ha indicado Salaya, “y lo veíamos perfectamente en Ucrania hace unos meses, cómo ante una situación tan extraordinaria como una guerra, la sociedad se iba movilizando para responder, y se iba construyendo toda una red social capaz de sostener el país fuera de las estructuras tradicionales”.

“Una red de resistencia que nos recuerda que todo esto va mucho más allá, que la administración pública, que la red de protección civil, que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado acaban componiendo una red muy por encima de la burocracia en una situación de emergencia, y que el Estado es algo mucho más sólido y con más niveles y capas de las que vemos en el día a día”, ha aseverado Salaya.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5795 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.