Carlos Carlos: “Pequeñas empresas, pequeños municipios y pequeñas asociaciones están haciendo grande a la provincia de Cáceres”

Proyectos de los ayuntamientos de Cabezabellosa, Alcuéscar y Hervás, de la Comarca Valle del Alagón y ADESVAL y de la empresa Abona Global, de Miajadas, han sido galardonados con los Premios San Pedro de Alcántara de la Diputación de Cáceres, por su contribución al desarrollo. El reconocimiento especial ha sido para el INFOEX y SEPEI por su labor “en uno de los veranos más difíciles en la provincia”.

“No son necesarias grandes empresas o multinacionales para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestros municipios, y hoy tenemos, una vez más, un claro ejemplo de ello”. Han sido palabras del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la inauguración de la gala de entrega de los VI Premios San Pedro de Alcántara, que concede la institución provincial con motivo del día de su Patrón, y que se ha celebrado este martes en el Complejo Cultural San Francisco, en Cáceres.

“Este acto, estos premios -ha manifestado el presidente- es un reconocimiento y un homenaje a todas esas personas que están detrás de, quizá, pequeñas empresas, sí, pequeños ayuntamientos, pequeñas asociaciones, pero que hacen grandes cosas, y eso es lo que premiamos hoy aquí”.

En este sentido, con los Premios San Pedro de Alcántara se quiere reconocer el esfuerzo que realizan los municipios, las empresas o la sociedad en su conjunto en el medio rural cacereño, para avanzar en la innovación local y, con ello, frenar la tendencia demográfica que sufren las zonas rurales.

Este año han sido 17 finalistas para su cinco categorías, y entre ellos se han desvelado los nombres ganadores, que han sido: el Ayuntamiento de Cabezabellosa -Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico-; Ayuntamiento de Alcuéscar -Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio-; Comarca Valle del Alagón y Grupo de Acción Local ADESVAL -Premio a las Acciones favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural-; Ayuntamiento de Hervás -Premio a los Cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística-, y la empresa de Miajadas Abona Global S.L. -Premio a la Innovación en las Empresas rurales-.

En cuanto a la última categoría, que es el Reconocimiento Especial, que otorga directamente el Equipo de Gobierno, en esta ocasión ha ido conjuntamente para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura (INFOEX) y el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento de Rescate (SEPEI), “por su labor durante el que ha sido uno de los veranos más difíciles de la historia en la provincia de Cáceres”, ha apuntado Carlos Carlos, recordando los incendios acaecidos. “Tanto el INFOEX como el SEPEI realizan una labor ejemplar y no solo en cuidar nuestro medio ambiente, nuestro patrimonio natural, sino en custodiar nuestros municipios y socorrer y salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos, con lo que -ha añadido- contribuyen a seguir avanzando en el desarrollo de la provincia y en mantenernos como la región más sostenible del sur de Europa”.

A la gala de entrega de premios, que ha sido presentada por el periodista Juan Pedro Sánchez, y amenizada por el grupo “Albadulake”, ha asistido una buena representación social y económica de los distintos municipios de la provincia, además de autoridades políticas como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la presidenta del TSJEX, María Félix Tena, o el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, entre otros.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha querido reivindicar también “la generosidad” del mundo rural, “que parece que algunos la han descubierto ahora con la pandemia, pero que es algo intrínseco del mundo rural, que pone al alcance de la sociedad agua, energía, medio ambiente, productos de calidad, tranquilidad, silencio, noches al serano, pero también música, ferias, tradiciones…”.

Y ante esta generosidad, ha continuado, “tengo que agradecer a todos los hombres y mujeres el trabajo realizado, su generosidad, pero, sobre todo, sus reivindicaciones y su lucha para el desarrollo de nuestros pueblos, en esa lucha -ha concluido-, nos seguiremos encontrando”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha preguntado qué tienen en común todos y cada uno de los proyectos ganadores y nominados: primero, ha dicho, la mujer, “si no existierais nada de esto existiría; sois el alma, el corazón y la vida del mundo rural”. Otro elemento en común, ha continuado, “el amor profundo a la tierra”. Y detrás de ese amor y de ese trabajo se encuentra “una enorme P de participación y una enorme C de convivencia, algo -ha concluido- que se echa en falta en una gran ciudad”.

Los premiados

– Categoría A. Premio a la Innovación Local en la Promoción del Desarrollo Económico: Ayuntamiento de Cabezabellosa. Proyecto Innovación y tradición para la vitalización turística. El objetivo es la innovación local, promoviendo y llevando a cabo actuaciones que pongan en valor los recursos turísticos del municipio y que dinamicen la economía local durante todo el año.  Para ello, se ha intervenido en espacios clave como el Mirador de la Ermita del Castillo, en el lavadero tradicional o en el Museo del cabrero. Además, se promueven actividades para cada estación, jornadas del cabrero, las de parapente en Pico Pitolero y otras que realzan el atractivo cultural y ecoturístico de la zona.

– Categoría B. Premio al Impulso de la Participación Social en el Municipio: Ayuntamiento de Alcuéscar. Proyecto “Alcuéscar baila por la inclusión”. A través del deporte, el baile y la música se busca fomentar la participación de vecinos y vecinas, generando actividades y momentos de tolerancia, respeto, convivencia e inclusión, como se observa en las 29 ediciones ya del Concurso de Baile Moderno.

– Categoría C. Premio a las Acciones Favorecedoras de la Igualdad y la Relevancia de la Mujer en el Medio Rural: Comarca Valle del Alagón y Grupo de Acción Local ADESVAL. Proyecto “Lider-esas”. Creación de una red de mujeres de apoyo compuesta por empresarias consolidadas y mujeres con ideas emprendedoras con el fin de luchar contra las desigualdades existentes entre el porcentaje de emprendimiento masculino y el femenino, dando visibilidad a al actividad económica de las mujeres del Valle del Alagón.

– Categoría D: Premio a los Cuidados Estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística: Ayuntamiento de Hervás. Proyecto “Conservación del patrimonio como recurso turístico”. Se persigue la conservación y la divulgación del patrimonio cultural y natural del municipio con una programación cultural que fomente la apreciación turística, junto a la mejora de las infraestructuras existentes y la accesibilidad a las mismas. Destacan intervenciones realizadas, por ejemplo, en el barrio judío, acondicionamiento de aparcamientos, zonas peatonales, ruta accesible por el Conjunto Histórico Artístico, centro de interpretación… A esto se suman actividades como el festival popular Los Conversos el de Titiriteros y Trotamundos o el Otoño Mágico, además de el cuidado del entorno, que ha llevado a contar con el Castañar Gallego como Paisaje protegido.

– Categoría E. Premio a la Innovación en las Empresas Rurales: Abona Global S.L, de Miajadas. Proyecto “Creando futuro nitrógeno sintético”. Investigación en campo de ensayo con diferentes cultivos, aplicando el producto en desarrollo (fertilizante sólido) en comparativa con las aplicaciones convencionales o tradicionales.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5763 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.