Operación FONDISTA. 3 detenidos como supuestos autores de los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal de la Federación Extremeña de Atletismo (FAEx)

 

  • Operaban, principalmente, en la localidad de Cáceres desde donde, supuestamente, se apropiaron de fondos de la Federación
  • El uso fraudulento de una tarjeta de crédito, les habría reportado un beneficio económico cercano a los 300.000 euros
20 de octubre de 2022. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo una operación por la que se ha procedido a la detención de 3 personas, como supuestas autoras de los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal de dinero de la Federación Extremeña de Atletismo (FAEx).
Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo pasado, como consecuencia de la denuncia presentada por un ciudadano, en la que aportaba información sobre la posible apropiación indebida, estafa y administración desleal de fondos de la citada Federación llevados a cabo, supuestamente, por personas vinculadas a la misma entre los años 2014 y 2020.

Investigación de los hechos

En una primera fase investigadora, los agentes pudieron verificar la estrecha y extendida relación en el tiempo que los investigados mantenían, circunstancia esta evidenciada tras el exhaustivo análisis que los investigadores realizaron de las cuentas bancarias de la Federación y de los propios detenidos.
Atendiendo a estos primeros indicios, que venían a ratificar la denuncia inicial, se solicitó del Juzgado de Instrucción número 4 de Cáceres, el pertinente mandamiento judicial para la práctica de una diligencia de entrada y registro, en el domicilio de uno de los investigados.

Resultado de la diligencia de entrada y registro

Con la correspondiente autorización judicial, en la mañana del pasado día 25 de abril, se llevó a cabo esta diligencia en un domicilio de la ciudad de Cáceres, consiguiendo aprehender determinados objetos, como joyas o electrodomésticos, adquiridos, supuestamente, mediante el uso fraudulento de una tarjeta de crédito de la Federación.
Además, se intervino diversa documentación acreditativa de la utilización de mencionada tarjeta, que ponía de manifiesto cómo había sido usada para efectuar el pago de repostaje de los vehículos particulares de uno de los investigados, reparar estos mismos vehículos o efectuar compras particulares en supermercados.
Continuando con la investigación, se pudo averiguar la supuesta desviación de dinero que uno de los investigados habría realizado hacia sus cuentas personales, dinero este que la Federación le aportaba para el pago de los jueces de competición. Incluso, dos de los investigados habrían llegado a pagar con dinero de la Federación, una multa a la que habían sido condenados por sentencia en un proceso judicial además de los honorarios de los letrados que les habían defendido.
Se estima en, aproximadamente, 300.000 euros la cantidad que habría sido gestionada irregularmente.
Con el conjunto de pruebas e indicios obtenidos durante la investigación, se procedió a la detención de estas 3 personas (varones), como supuestas autoras de los delitos de apropiación indebida, estafa y administración desleal, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 4 de Cáceres.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.