El TSJ de Extremadura pone en marcha el programa “Educar en Justicia” 2022-2023 que recupera la presencialidad

Los alumnos del IES Universidad Laboral de Cáceres han sido los primeros participantes en este curso en un programa que busca acercar la justicia al ciudadano.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha empezado a desarrollar el programa “Educar en Justicia” del Consejo General del Poder Judicial, que en este curso recupera la presencialidad y volverá a recibir a alumnos de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en las sedes judiciales. 

Los primeros en participar este curso han sido los alumnos de los Ciclos Formativos de Proyecto de Obra Civil y Prevención de Riesgos Profesionales del IES Universidad laboral de Cáceres, quienes han visitado la sede del TSJ de Extremadura. 

Además de conocer el edificio que alberga al TSJ los alumnos han participado en una charla con la presidenta del Tribunal Superior de Justica de Extremadura, María Félix Tena Aragón, quienes les ha dado una visión genera del sistema de Justicia de nuestro país y de cómo es el funcionamiento de las distintas jurisdicciones españolas. 

Además han mantenido un encuentro con la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, la magistrada Cristina Mendigutia de la Cruz quienes les ha hablado de violencia de género. 

Los alumnos asimismo han realizado una simulación de juicio metiéndose en los papeles de juez, fiscal, abogado, letrado de la administración de justicia, testigos y peritos. 

El objetivo del programa es que los estudiantes adquieran de una forma cercana y práctica un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como igualdad, la violencia de género, la responsabilidad penal del menor, o conductas de acoso o contra la libertad sexual.

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos.

En este curso se ha retomado la presencialidad de los alumnos en las sedes judiciales y como novedad podrán visitar cualquier sede judicial de la región. Además también se desplazarán jueces y magistrados a los centros educativos para facilitar el acercamiento de la justicia a los alumnos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.