La Navidad llegará a todos los rincones de la ciudad con más de 200 actividades para todos los públicos

La Navidad va a llegar a todos los rincones de Cáceres, con una programación que incluye más de 200 actividades repartidas por toda la ciudad. Estarán dedicadas a personas mayores, jóvenes, personas con diversidad funcional, familias y especialmente a las pequeñas y pequeños, protagonistas principales de estas fechas del año.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés, el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, y la concejala de Mercados, María Ángeles Costa, han presentado la programación, que cuenta con numerosas novedades.

Valdés ha señalado que “entre las actividades más novedosas contamos con el primer festival de la palabra ‘Apalábrame’, el Teatro sobre Ruedas, y los pasacalles que recorrerán el centro para acercar al público a otros espectáculos instalados en la Plaza Mayor”.

“Hemos querido comenzar el programa”, ha detallado, “con un nuevo festival que nace en Cáceres dedicado a la palabra en todas sus dimensiones. ‘Apalábrame’. Desde el 2 hasta el 4 de diciembre, diferentes ubicaciones del centro de la ciudad contarán con actuaciones de cuentacuentos, monólogos científicos, espectáculos de música, narración oral y cantautores”.

“Continuamos con una actividad que ya se ha llevado a cabo durante el verano, y que por la buena acogida entre los cacereños y cacereñas hemos considerado que forme parte de esta programación. Se trata de Folk Barrios, con lo que seguiremos enseñando a bailar la jota tradicional, el Redoble. Finalizará el 23 de diciembre en la calle San Pedro de Alcántara”.

Del 20 al 24 de diciembre, los protagonistas de los barrios serán los villancicos con la ‘Zambobá flamenca’, con artistas cacereños como Perico de la Paula, Tamara Alegre, Pilar Boyero… entre otros.

Desde el 23 hasta el 29 de diciembre, se desarrollarán 15 actuaciones a pie de calle de músicos cacereños y extremeños, que tomarán diferentes ubicaciones del centro de la ciudad.

Una de las actividades más novedosas, ha indicado Valdés, “es ‘Teatro sobre ruedas’, un espacio itinerante de expresión artística que contará en su programación con tres actuaciones y micro teatros. Destinado al público en general, tendrá lugar en la Plaza Mayor los días 21, 22 y 23 de diciembre”.

“En nuestro afán por acercar la cultura a la calle y facilitar la participación ciudadana”, ha incidido, “los días 26 y 27 de diciembre dos pasacalles invitarán al público a seguirlos en su recorrido desde el kiosko de la música hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar un espectáculo de circo y magia”.

El 28 de diciembre a las 20.30 horas en el Gran Teatro, se llevará a cabo la gala de clausura del Año Europeo de la Juventud con la participación de tres grupos de baile y música pertenecientes al Espacio de Creación Joven. El acto estará presentado por Alberto Luceño.

La recogida de la carta oficial para sus Majestades los Reyes Magos de Oriente será el día 4 de enero a las 16.30 en el bombo de la música del Paseo de Cánovas.

“Y llega el momento más especial de estas fechas, cuando todos los niños de la ciudad miran al cielo por ver la llegada de los reyes, que esta vez como los últimos años llegarán a la ciudad en tres globos”, ha destacado, “sus majestades podrán llegar entre los días 3 y 5 de enero dependiendo de las condiciones meteorológicas”

La tradicional cabalgata de Reyes tendrá lugar la tarde del 5 de enero y saldrá del SEPEI hasta llegar a la Plaza Mayor.

Toda la programación del Palacio de la Isla, Gran Teatro y Palacio de Congresos completa este rico y extenso programa de Navidad, “además de todas las actividades realizadas por particulares, asociaciones y colectivos”, ha indicado Valdés.

“Casi dos centenares de actividades culturales gratuitas, en nuestro afán de democratizar la cultura y que sea accesible para todas las personas, se llevarán a cabo dentro del programa navideño de este año en Cáceres, a las que sumamos las actividades en distintos barrios, deportivas, de turismo y comercio, actividades para mayores, para jóvenes y niños, y para las familias”, ha aseverado Valdés.

Toda la programación estará disponible en la página web del Ayuntamiento. Se puede acceder a ella a través de un código QR que está en el cartel y se seguirá actualizando ya que va a ser un programa dinámico, para que se puedan incluir nuevos programas o propuestas públicas o privadas.

Costa ha informado de que el Mercado de Navidad en el Paseo de Cánovas comenzará el 2 de diciembre hasta el 8 de enero, y contará con 42 casetas “en las que podremos encontrar artesanía, artículos de broma e infantiles, regalos photocall navideño, animaciones y talleres artesanos demostrativos, entre otros”. El horario es de 11 a 14:30 y de 17 a 22 horas.

Ha señalado asimismo que “el concurso de escaparates se ha sustituido por el concurso ‘El comercio brilla esta Navidad’, destinado no solo a los cacereños y cacereñas sino también a quienes nos visitan. Consiste en 25 retos para ‘cazar’ las luces de Navidad, una vez que se tenga descargada la aplicación, por el centro y diferentes barrios de la ciudad y hacer todos los retos. Quienes lo completen participarán en un sorteo de un cheque de 50 euros y 4 de 25 euros para gastar en las tiendas de la ciudad”.

El año pasado, ha explicado Costa, “entre las actividades que hicimos tuvieron un gran éxito los dos desfiles, y este año el 21 de diciembre habrá un desfile con un trineo que recorrerá diferentes calles; y el 3 de enero será una carroza la que recorrerá también diferentes calles, que irá acompañado de muchos protagonistas detrás para animar las zonas por donde transcurre”.

Por su parte Holguín ha explicado que del 16 a 30 de diciembre se desarrollará el programa ‘De barrio a barrio en Navidad’, en más de 20 localizaciones diferentes de las barriadas cacereñas “para llevar la magia de la Navidad a los barrios”.

Habrá teatros, talleres y dinamizaciones de temática familiar, “para dinamizar social y culturalmente nuestras barriadas, además este año como novedad contaremos con 5 actuaciones teatrales que serán accesibles en lengua de signos”.

Desde que llegamos al Gobierno municipal, ha destacado, “tuvimos como premisa llevar la cultura a espacios donde nunca se había realizado, y volvemos a repetir esa fórmula porque ha funcionado muy bien”. Además, ha añadido, “las Asociaciones Vecinales recuperan este año sus tradicionales migas”.

“Queremos una Navidad que llene de color nuestras calles y conseguir que las familias cacereñas, especialmente los peques, pueden disfrutar de la magia de Navidad lo más cerca posible de sus casas”, ha indicado Holguín.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 4083 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.