Valle del Alagón y “Grand Tour Territorios UNESCO”, nuevos Planes de Sosteniblidad Turística en Destino aprobados por el Gobierno

Estos dos planes presentados por la Diputación de Cáceres serán financiados con 10 millones de euros por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se suman a los ya en marcha en la provincia: Ambroz-Cáparra, Vera-Jerte , Gata-Hurdes, Cáceres y Plasencia. Además, ya se trabaja para presentar en la próxima convocatoria los de Tierra de Cáceres y Trujillo y Campo Arañuelo.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, ha felicitado a los nuevos territorios de la provincia que recibirán un total de 10 millones de euros para poder desarrollar un modelo turístico sostenible y competitivo, a través de sus Planes de Sostenibilidad.

Se trata de los dos últimos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la provincia de Cáceres que ha aprobado el Gobierno: Valle del Alagón y “Grand Tour Territorios UNESCO” (las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y de Tajo/Tejo Internacional y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara).

Ha sido en la Conferencia Sectorial de Turismo, que tuvo lugar este miércoles en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidida por la ministra Reyes Maroto, en la que el Gobierno ha dado luz verde a estos dos proyectos presentados por la Diputación de Cáceres en la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación.

Así, para el desarrollo de estos dos nuevos planes, impulsados a través del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, y junto a los propios territorios, la Diputación recibirá un total de 10 millones de euros, tres de ellos para el Valle del Alagón y siete para los territorios UNESCO.

Carlos Carlos ha manifestado su satisfacción por esta noticia, “ya que va a repercutir no solo en los propios territorios, sino en toda la provincia e, incluso, en toda la región, porque supondrá la mejora de nuestros destinos turísticos, una apuesta decidida por la competitividad y, sobre todo, por la sostenibilidad”.

El presidente, además, ha recordado que estos nuevos planes se suman a los que ya se aprobaron anteriormente y en los que se viene trabajando en la provincia, como son los de Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte, Sierra de Gata-Hurdes, Cáceres y Plasencia, para los se cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros, “por lo que vamos a disponer para ejecutar en los próximos años de 26 millones de euros, con los que fortaleceremos nuestras potencialidades”.

Por otra parte, la Diputación está trabajando también en los nuevos planes a presentar en la próxima convocatoria: el plan de Tierra de Cáceres y Trujillo, que incluye las comarcas de Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja y Tajo Salor-Almonte, y el plan de Campo Arañuelo, “de tal manera que conseguiremos que todos los territorios turísticos de la provincia cuenten con un plan de sostenibilidad para su desarrollo”.

Los planes recién aprobados

Aunque el presidente ya ha anunciado que se hará una presentación con detalle de ambos planes, sí ha indicado que tanto en el del Valle del Alagón como el de los tres territorios UNESCO, las actuaciones girarán en torno a ejes muy claros, como son: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El Valle del Alagón, que contará con un presupuesto total de 3.000.000 euros para un periodo de ejecución de tres años a partir del 2023, presenta una serie de elementos turísticos que destacan y diferencian a este territorio del resto de zonas de la provincia de Cáceres. Contiene el recurso del río Alagón como seña de identidad, una ciudad catedralicia de origen romano con un patrimonio histórico de gran interés (Coria), recursos patrimoniales como el Conjunto Histórico de Coria y Galisteo, entre otros, cuatro fiestas de interés turístico nacional o regional, extensas superficies de gran valor ambiental y cultural como las dehesas, regadíos, etcétera, zonas ZEPA de elevadísimo potencial ecoturístico (Canchos de Ramiro) o la presencia de la ganadería de toros bravos más importante del universo taurino en la comarca. Mantiene, además, tradiciones artesanas singulares que le han propiciado la declaración como Área de Interés Artesanal, así como un gran mosaico de cultivos (pimientos, tabaco, maíz, frutales) con un singular patrimonio agroindustrial asociado.

Como productos turísticos se trabaja en el ecoturismo, turismo ornitológico, senderismo, cicloturismo/btt, turismo cultural, turismo religioso y turismo de agua, con actuaciones como creación de miradores paisajísticos, embarcaderos, paseos verdes ecoturísticos en municipios con especial valor natural, una red de senderos y rutas cicloturísticas, una iluminación eficiente y artística del patrimonio, una web destino Valle del Alagón y soportes digitales, centros turísticos para la interpretación del patrimonio o señalización turística.

Por otro lado, el proyecto PSTD Territorios UNESCO abarca todo el arco central de la provincia de Cáceres, desde la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo/Tejo Internacional, pasando por la Reserva de la Biosfera Monfragüe y terminando en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Contará con un presupuesto total de 7.000.000 euros, para un periodo de ejecución de tres años a partir del 2023.

El objetivo general de este plan será cohesionar, vertebrar y equilibrar el espacio turístico, creando un “Grand Tour Territorios UNESCO” de la provincia de Cáceres, al estilo de los “Grand Tours” de Suiza, Euskadi o Cataluña.

Un nuevo producto turístico que permita al viajero realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos turísticos más atractivos y genuinos entre los que caben mencionar el Monasterio de Guadalupe, los geositios, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Internacional o el Puente de Alcántara, entre otros muchos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5762 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.