La Guardia Civil rescata a un senderista accidentado en el monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres)

 

  • El hombre, de 62 años, sufrió una fractura en una pierna que le impedía continuar andando, cuando realizaba la ruta de la Sierra del Gordo
  • El rescate se llevó a cabo por agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil

16 de enero de 2023. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, rescataron en la tarde del día de ayer, a un hombre que había sufrido un accidente cuando realizaba la ruta senderista de la Sierra del Gordo, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres), sufriendo lesiones en una pierna que le impedían continuar andando.

En torno a las 13:10 horas del día de ayer, se recibía llamada telefónica en la que se alertaba de la ocurrencia de un accidente, por parte de un senderista, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres).
Se trataba de un hombre que presentaba lesiones en una pierna que le impedían continuar andando, además de encontrarse en una zona de difícil acceso, en la que era imposible acceder con vehículos.
Ante esta situación, la Central 062 de la Comandancia de Cáceres movilizó a los agentes especialistas del Grupo de Rescates Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila que, tras ser recogidos por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se desplazaron hasta el Monte de Valcorchero en Plasencia (Cáceres), concretamente hasta la ruta de la Sierra del Gordo, donde se encontraba el senderista accidentado.
Tras localizar al herido, y una vez fue preparado para el traslado, se procedió a la evacuación realizando su transferencia, en torno a las 15:30 horas, a los servicios sanitarios que esperaban en el helipuerto del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres), a fin de ser atendido de la posible fractura de tibia y peroné que presentaba.

Recomendaciones ante salidas a la montaña

En estas excursiones se debe de ir de 3 en 3, si no en grupos aún más amplios así, en caso de accidente, mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
  1. Hay que ir preparados con ropa y calzado adecuados al lugar y a la estación, además de con elementos que nos ayuden a orientarnos en caso de pérdida.
  2. En caso de sufrir un accidente, conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
  3. De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  4. En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
  5. Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
  6. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc, que no depende de la cobertura móvil ya que funciona por vía satélite.
  7. Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando nos encontremos en una zona afectada por incidencias.»

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5762 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.