El alcalde Luis Salaya destaca la posición ventajosa de Extremadura en el momento de cambio de paradigma energético actual

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la posición ventajosa que tiene la región en el momento de cambio de paradigma energético que se está viviendo, y la necesidad de caminar unidos en Extremadura construyendo un proyecto sólido sin guerras entre municipios para afrontar este futuro.


Así lo ha indicado en la inauguración de la I Jornada de Eficiencia y Almacenamiento Energético de Extremadura, organizada por la Cámara de Comercio, donde ha destacado el papel de la Cámara, “la representación empresarial es esencial, lo hemos visto con el Covid, cuando hemos tenido que implementar medidas difíciles, y lo hemos visto cuando siempre ha habido organizaciones a las que referirse y dirigirse, con las que dialogar y que han podido acreditar representatividad y llegar a acuerdos y aportar sugerencias, ese trabajo lo ha hecho muy bien la cámara”.

Hace no tanto, ha indicado, “teníamos la sensación en Extremadura de que nos enfrentábamos a un cambio de paradigma en el que no sabíamos cómo encajar, no había este optimismo que se respira ahora mismo. Esto es posible porque tenemos un buen liderazgo, una buena visión y porque se ha sabido apuntar hacía donde podíamos caminar y porque tenemos a mucha gente como Samuel Ruíz, el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, que es capaz de convertir en realidad los proyectos”.

El regidor municipal ha señalado que “cuesta mucho saber hacia dónde vamos en un momento de cambio de paradigma energético real, en el que transitamos de un sistema construido sobre los combustibles fósiles hacia uno sobre la energía eléctrica, y la primera tentación es sustituir los unos por la otra, pero ni las redes, ni las necesidades ni los retos son los mismos”.

“La primera tensión, que es la falta de soluciones inmediatas para el almacenamiento”, ha incidido, “nos ha llevado a hablar de la eficiencia, y dentro de unos años agradeceremos el no haber tenido una capacidad de almacenamiento ilimitada para poder pensar mucho en ella, en el autoconsumo en las viviendas y lo que consume la industria”.

Enfrentamos grandes retos, ha añadido, “y no todos pasan solo por las soluciones inmediatas al almacenamiento sino también por pensar en la futura crisis que vendrá en un planeta muy tensionado, y ahora nos faltan unas cosas pero nos faltarán otras, por tratar con respeto materiales y los minerales, pensar mucho en la reutilización y el reciclaje, y en qué va a ocurrir con los materiales que utilizamos ahora dentro de unos años”.

Salaya ha manifestado que “necesitamos fotovoltaicas de primera generación en la industria casi permanentemente, no necesitamos que sean de primera generación para el autoconsumo en viviendas, y seguramente por la reutilización pasará parte de ser capaces de evitar problemas que puedan surgir en el futuro; y el reciclaje, es el gran reto que tenemos, y debemos ser lo bastante listos y rápidos para ser capaces de atraerlos cerca de donde se están utilizando las piezas originales en nuestra tierra”.

Lo bueno es que todos estos retos, “que antes los veíamos desde la barrera porque no teníamos cerca ni el carbón ni la industria, los vemos ahora desde la primera línea por el acceso a sol y por la capacidad de situarnos en los flujos de todo esto”, ha señalado.

Para Salaya, “el ser capaces de que el hidrógeno pase por aquí, de acceder cerca, de ser líderes en autoconsumo y producción nos va a permitir estar en una posición más ventajosa en el futuro, lo que es fantástico, y el debate en nuestra región va pasando, incluso entre los más jóvenes, de preguntarse hacia dónde se van a ir, a preguntarse dónde van a trabajar, hacia dónde se van a formar, o en cuales de los sectores que destacan en la región va a estar su futuro”.

“Nos enfrentamos a una situación de emergencia climática, necesitamos reducir nuestro impacto y ayudar a los demás a hacerlo, y en todo ello vamos a poder aportar mucho desde el modelo que está desarrollando Extremadura. A Cáceres le irá bien si somos capaces de tocar algunas piezas y posicionarlas bien, pero no le va a ir bien sola sino que le irá bien si es capaz de encajar en el proyecto regional, y se está consiguiendo. Si somos capaces de dejar de pensar en una competencia interna y ver Extremadura como una sola economía y no cuatro, construyendo un proyecto sólido sin guerras entre municipios, nos irá a todos bien”, ha aseverado Salaya.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5887 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.