Nuria Flores subraya que el turismo es un motor de la economía y la lucha contra la despoblación en Extremadura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha subrayado este viernes en Villarreal de San Carlos que el sector del turismo es un motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura, con los 27.012 empleos alcanzados en diciembre del pasado año. «2.600 nuevos empleos de media de enero a diciembre, lo que supone un crecimiento del 10 por ciento, que sitúa a la región en el pelotón de cabeza de crecimiento del empleo en las Comunidades Autónomas, ocupando el sexto lugar».

Así lo ha afirmado la consejera en la inauguración de la décimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, y el alcalde de Serradilla, Francisco Javier Sánchez, entre otros.

Nuria Flores Redondo ha afirmado que FIO «es la feria ornitólogica decana de nuestro país y la segunda más importante de Europa con tres días repletos de actividades, con una cifra récord de expositores, 110 expositores entre regionales, nacionales e internacionales, y con Gran Bretaña como país invitado».

FIO se celebra hasta el próximo domingo 26 en el Parque Nacional de Monfragüe con un amplio programa de actividades divulgativas y lúdicas, como conferencias y coloquios sobre ornitología, viajes, conservación, fotografía y arte; pero también analizando temas de actualidad, como el cambio climático, el impacto de las energías renovables en las aves, las consecuencias de los tóxicos en la avifauna o los retos del turismo ornitológico.

La Feria también organiza encuentros profesionales B2B que pondrán en contacto a empresas nacionales e internacionales del turismo de naturaleza con el objetivo de aumentar sus oportunidades de negocio.

Nuria Flores ha asegurado que la región está considerada como «uno de los mejores destinos de Europa para la observación de aves, no solo en primavera u otoño sino durante todo el año, un rasgo que la diferencia de otros lugares», y ha destacado que Extremadura cuenta con un sector turístico que ha sabido adaptarse y ofrecer unos productos diferenciados y de excelencia en el sector del turismo ornitológico.

La titular extremeña de turismo ha recordado que la región tiene una hoja de ruta clara en cuanto al turismo se refiere con el II Plan de Turismo, firmado con los agentes sociales, y que «estamos desarrollando por ejemplo incrementando esa formación necesaria que reclama el sector a través de un plan de formación específico».

«Nuestro compromiso y objetivo está claro: incrementar el número de viajeros que nos visitan, las pernoctaciones y la estancia media para que el turismo, en su conjunto, alcance el 8 % del PIB de Extremadura en 2025» ha aseverado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Flores Redondo ha manifestado que «Extremadura vive una auténtica revolución de la oferta turística. En los dos últimos años se han puesto en marcha 14 nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas con un total de 338 y 146 empleos directos. Y en los próximas semanas y meses se inaugurarán y arrancarán nuevos proyectos».

«No tengo ninguna duda de que entre todos lograremos con éxito los objetivos marcados y compartidos, con la colaboración de entidades públicas y empresas y que FIO, sin duda, es una pieza clave para alcanzar este propósito» ha concluido Nuria Flores.

Al acto han asistido, entre otros, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón; la directora de Acción Exterior, Rosa Balas; y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenaventura.

También han asistido la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, y la directora general de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, entre otros.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.