La Consejería de Cultura inicia el procedimiento para declarar BIC al Poblado de Zamarrillas

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Poblado de Zamarrillas, en el término municipal de Cáceres, con la categoría de Sitio Histórico.


El Poblado de Zamarrillas, situado al sudeste del término municipal de Cáceres, en la vega del río Salor, es un caserío de edificaciones robustas, varias de ellas con empaque nobiliario, construidas a base de mampostería y piedra granítica en sillarejos, cuya traza se ha perdido en gran parte, tal y como ha ocurrido con algunas de las edificaciones más humildes.

Este núcleo de población aparece siempre adscrito a la villa de Cáceres, ya desde el siglo XIV, si bien su origen podría remontarse a las décadas siguientes de la conquista leonesa de 1229, momento en que comenzaron a formarse los adehesamientos reales, cuya finalidad era la defensa de las cabañas ganaderas pertenecientes al Concejo.

Finales del siglo XV y principios del XVI

Para algunos autores, Zamarrillas se desarrollaría a finales del siglo XV y principios del XVI y, aunque no llegó a tener término propio, gozó de cierta prosperidad, a pesar del peso cada vez más fuerte de la nobleza. Los datos históricos y descriptivos referentes al arrabal de Zamarrillas se recogen con bastante parquedad y de forma muy fragmentaria en la bibliografía y documentación de archivos. Algo similar ocurre con los datos sobre su población debido a su condición de arrabal cacereño, si bien en uno de los padrones de moneda forera la población de este enclave rondaría los 70 habitantes.

En el libro de Yerbas de Cáceres, de 1909, se señala que “el antiguo pueblo de Zamarrillas, hoy deshabitado y en ruinas, aún conserva seis casas, habilitadas para prestar servicio a los arrendatarios de esta finca”, y señala la existencia de una casa llamada Palacio de los Muñoces, con 13 habitaciones, muralla, tinado para 30 reses, cuadra y pajar; una segunda conocida con el nombre de Casa Grande, de 8 habitaciones, muralla y 3 cuadras; una tercera titulada de las Roldadas, con 11 habitaciones, muralla, tinado para 12 reses, cuatro cuadras y un horno de cocer pan; la llamada casa de Merino, con 5 habitaciones, un tinado para 10 reses, tres cuadras y un corral; la conocida como Casa Chica, de siete habitaciones y una última llamada de los porqueros, que consta de una habitación y un tinado.

Sobre el urbanismo, el mismo documento reseña una calle principal en torno a la que se alzan las principales edificaciones y que articula el Poblado, además de conducir desde la iglesia a la casa fuerte o desde el llano al cerro, ofreciendo en su recorrido un destacado muestrario de la arquitectura de los siglos XV y XVIII.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.