Agentes pertenecientes a distintas Unidades de la Guardia Civil participan en unas Jornadas sobre NRBQ en Cáceres

 

  • Se trata de una formación sobre riesgos nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), dirigida a agentes que integran las Unidades de Primera Respuesta
  • Han participado una treintena de agentes pertenecientes a Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), provenientes de Cáceres, Badajoz, Toledo, Salamanca y Ávila
21 de marzo de 2023. La sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, ha sido el lugar elegido para llevar a cabo las “Jornadas de Instrucción NRBQ Nivel 1”, dirigidas a una treintena de agentes pertenecientes a Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC), como integrantes de las Unidades de Primera Respuesta de la Guardia Civil ante una situación de riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico (NRBQ).

Provenientes de las Comandancias de Ávila, Salamanca, Toledo Badajoz y Cáceres, durante los días 13 a 17 de marzo, los agentes han recibido una formación teórico práctica sobre riesgos NRBQ, cuyo ejercicio final tuvo lugar el pasado viernes con el simulacro de un accidente durante el traslado de una fuente radiológica.
La actuación de estas Unidades, como primeros intervinientes ante un incidente de este tipo, consiste en asegurar y zonificar el área de máximo riesgo, así como evacuar a posibles afectados hasta la llegada de las Unidades especializadas.
En este sentido, resulta de vital importancia que estas Unidades cuenten con la debida formación y actualización de conocimientos, de carácter especializado y multidisciplinar, que les capacite para desempeñar sus funciones de defensa de la seguridad ante un eventual riesgo en el ámbito NRBQ.

La finalidad de estas jornadas formativas es dar a conocer a estos primeros agentes intervinientes las pautas básicas de detección de un incidente con materiales NRBQ, a fin de que puedan reaccionar y actuar adecuadamente ante el mismo, teniendo en cuenta que la identificación temprana de un incidente de este tipo es fundamental para reducir el número de afectados, tanto de otros agentes que puedan acudir al mismo, como del personal de los servicios de emergencia y, por supuesto, de las personas cercanas al incidente.
La formación ha sido impartida por agentes especialistas de la Unidad Central Operativa NRBQ perteneciente al Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NRBQ de la Guardia Civil, ubicada en Valdemoro (Madrid).

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.