Cáceres contará con un Plan de Gestión de la Ciudad Monumental

Será una herramienta clave para el cuidado de nuestra ciudad monumental y para que gane vida”, ha manifestado el alcalde, Rafa Mateos.


El Ayuntamiento de Cáceres va a recibir la cantidad de 41.000 euros para la Elaboración del Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial “Ciudad Vieja de Cáceres”.

El 20 de Julio de 2023 se aprobó la propuesta de resolución provisional de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, por la que se conceden ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2023.

El coste total de este plan se estima en 82.000 euros, por lo que el Ayuntamiento podrá financiar la mitad del coste de este plan con fondos estatales y la otra mitad con fondos propios.

Cáceres ya tiene un Plan Especial, y desde esta legislatura “se va a poder contar con una herramienta clave para el cuidado de nuestra ciudad monumental”, ha manifestado el alcalde, Rafa Mateos.

“Ahora vamos a contar con un Plan de Gestión, encargado de sentar las bases del funcionamiento diario del recinto intramuros”, ha dicho Mateos, que ha recordado que uno de sus principales retos es conseguir que Cáceres desarrolle todo su potencial, pero preservando su esencia. Que sepamos sacar partido a nuestra joya patrimonial, con sello UNESCO y tercer conjunto mejor conservado de Europa, sin deteriorarla.

“Que nuestra parte antigua, además de ser un estupendo decorado, gane vida y nos haga crecer como ciudad. Estoy convencido de que este plan de gestión, entre otras herramientas, nos ayudará a lograrlo”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, ha recordado que fue en 1949 cuando el Ministerio de Educación Nacional declaró “Conjunto Monumental” a la ciudad de Cáceres. Seguidamente fue el Consejo de Europa en 1968 cuando el que declaró a Cáceres “Tercer Conjunto Monumental de Europa”. Y su tercer reconocimiento llegó el 26 de noviembre de 1986, cuando la “Ciudad Vieja de Cáceres” fue declarada Bien del Patrimonio Mundial por la Unesco.

“La “Ciudad Vieja” de Cáceres, como bien integrante del Patrimonio Mundial conlleva la adopción de medidas que garanticen la conservación de estos valores, por lo que el Ayuntamiento de Cáceres como responsable de la tutela del patrimonio cultural de nuestra ciudad, pretende elaborar el Plan de Gestión para el conjunto histórico”, ha explicado Preciados.
Qué es un plan de gestión
Los Planes de Gestión son los instrumentos de planificación que UNESCO considera necesarios para los bienes culturales y naturales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial; entendiendo que los mismos están destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores Universales Excepcionales.
De las 15 ciudades patrimonio de la humanidad, solamente tienen Plan de Gestión: Ávila, Tarragona, Salamanca, Santiago y Segovia.

El tiempo estimado para la redacción del plan es de un año.

¿Cómo se va a articular?

1. El plan de gestión realiza un Diagnóstico Global del Conjunto Histórico: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

2. El plan de gestión marca unos Objetivos Generales del Conjunto Histórico: Conservación y Protección del Patrimonio, Mejora integral de la ciudad y refuerzo del papel de la misma, Promoción y difusión exterior de Cáceres como Ciudad Patrimonio Mundial.

3. El plan de gestión marca unas Acciones para el Conjunto Histórico, entre las que podemos destacar:

o Recopilación, ordenación y catalogación de la documentación histórica
o Aplicación de nuevas tecnologías para la documentación del patrimonio
o Implantación y mantenimiento de herramientas de monitorización del patrimonio cultural.
o Creación de órganos de asesoramiento en materia de Patrimonio Mundial: Centro de patrimonio mundial.
o Establecimiento de un marco normativo específico destinado a la protección del patrimonio urbano cacereño.
o Incentivación de las actuaciones de rehabilitación privada. Desarrollo de programas de ayuda a la rehabilitación de tejido histórico.
o Implantación de medidas para la eliminación de impactos negativos en la edificación.
o Revisión del Plan General de Ordenación Urbanas.
o Revisión del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
o Coordinación de las iniciativas en materia de movilidad y accesibilidad de la ciudad: Plan de movilidad.
o Observatorio del Comercio de la Ciudad de Cáceres. Estudios comerciales periódicos.
o Desarrollo y potenciación del Comercio minorista tradicional.
o Creación y desarrollo de polos de atracción de la actividad comercial de la Ciudad Histórica.
o Actuaciones para la recuperación de la actividad comercial en áreas deficientes y locales vacíos.
o Plan municipal de empleo.
o Vivero de empresas: nuevas iniciativas empresariales vinculadas al patrimonio y a la cultura.
o Mejora de la difusión y conocimiento del patrimonio arquitectónico a ciudadanos y visitantes. Jornadas de puertas abiertas.
o Consolidación de la ciudad como centro de reuniones, ferias y congresos, potenciando su vinculación al patrimonio cultural.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5572 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.