El Ayuntamiento de Cáceres realizará trabajos de conservación y mantenimiento en la Ribera del Marco con el visto bueno de la CHTajo

El Ayuntamiento de Cáceres realizará trabajos de conservación y mantenimiento en la Ribera del Marco con el visto bueno de la CHTajo

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel y de técnicos del área han mantenido una reunión esta mañana en Madrid con Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la que se extraen acuerdos muy destacados para la ciudad de Cáceres.

En primer lugar, Mateos ha obtenido el visto bueno de la CHT para poder realizar trabajos de conservación y mantenimiento en el cauce de la Ribera del Marco. El Ayuntamiento de Cáceres asumirá los proyectos, siempre con el objetivo de tener el cauce en las mejores condiciones y desde la CHT se le facilitarán los trámites para poder llevarlos a cabo.

“La Ribera del Marco es un eje estratégico para Cáceres que precisa una inminente intervención”, ha asegurado el alcalde. “Nuestra ciudad debe poder disfrutar de este recurso verde que arrastra décadas de abandono. Debemos frenar su deterioro, siempre conservando su biodiversidad y los usos tradicionales que allí existen”, ha añadido.

“La Ribera del Marco es para mí una prioridad absoluta; la recuperación de la zona es una de las líneas de trabajo prioritarias para este equipo de gobierno, por lo que hemos querido pasar cuanto antes del papel a la realidad. Estoy muy satisfecho de la acogida que nuestro planteamiento ha tenido en la Confederación, que se ha comprometido a colaborar y a permitir al Ayuntamiento que pueda velar por el cauce del Marco, siempre de manera coordinada entre ambas administraciones”, ha agregado.

Por otro lado, Mateos ha solicitado información a la CHT sobre el trasvase de agua a la capital cacereña puesto que en el Ayuntamiento no hay constancia de haberse recibido ningún documento al respecto. En este sentido, la Confederación se ha comprometido a remitir al consistorio una copia del expediente. El documento ya está redactado y está pendiente de ser incluido en los Presupuestos Generales del Estado para sacarse a licitación.

Por ello, el alcalde ha aseverado que será “muy exigente” con el Gobierno central para que incluya esta importante obra para la ciudad, dentro de los presupuestos que están ahora mismo redactándose, de forma que “en el plazo de dos años tengamos una solución definitiva al problema del abastecimiento de agua en la ciudad”.

Por último, ha trasladado a Yáñez la necesidad que plantean diferentes empresas interesadas en instalarse en Cáceres de poder hacer uso de las aguas residuales que se tratan en la depuradora para poder refrigerar sus instalaciones o generar energía con estas aguas. También por parte del Ayuntamiento, para el riego de las zonas verdes en aras de reforzar la sostenibilidad medioambiental de la ciudad. Una idea que también ha sido muy bien acogida por la Confederación, siempre que se cumpla con los parámetros legales permitidos.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5806 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.