Arranca la tarde del sábado en la Feria del Libro de Cáceres con la presencia de Jesús María Gómez, José Antonio Redondo, Manuel Pecellín, José Cercas y Alberto Guerra

Feria del Libro de Cáceres

La tarde del sábado ha arrancado con la presentación de los autores extremeños, Jesús María Gómez, José Antonio Redondo, Manuel Pecellín, José Cercas y Alberto Guerra, que han presentados sus libros junto con la entrega de premios a dos de ellos.

Un proyecto extremeño, con un nuevo enfoque. Alguna de estas obras son fruto del confinamiento. “Esta presentación nos ha permitido recuperar esa visión de futuro y el contacto con el público”, dice Hilario, presentador en esta tarde de sábado. Se trata de una colección variada de poesía, relatos, diario y una novela, una colección poliédrica, basada en el multigénero.

José Antonio Redondo Rodríguez, profesor de la Universidad de Extremadura, abría la tarde el sábado con su libro `Relatos y leyendas de Trujillo´, un libro de relatos breves, que conectan lo narrado con la memoria del autor, que es la de sus mayores.

Los hechos narrados proceden de interesantes crónicas trujillanas, cuentos populares y los más pura invención. “El lector encontrará historia, pues a veces es difícil distinguir entre lo contado, lo vivido y lo soñado”, cuenta el autor. “Es una obra a la que le puse mucho cariño porque me recordaba a mi infancia”, concluía José Antonio.

Por su parte, Jesús María Gómez, nos ha traído su último libro, `Las erratas de la existencia´. Jesús es doctor en derecho y magistrado, natural de Cáceres, además de poeta.

El poemario de Jesús es toda una declaración de existencia, ahí es donde brotan las emociones, el dolor, y la existencia. Seguramente el libro de este autor más turbo, de fondos oscuros.

`NADIE DIJO NUNCA QUE VIVIR FUERA FÁCIL Y APACIBLE´

Una vida, la del poeta y lector seguramente llena de erratas. “Nadie dijo nunca que vivir fuera fácil y apacible”, dice el autor, “solo a nosotros nos pertenece lo vivido”.

Un libro que se gestó el pasado, en momento de dificultades durante el confinamiento. “Es distinto a otros poemarios míos, es un libro intimo, reflexivo que plantea una serie de interrogantes”, cuenta Jesús.

En este libro podrán encontrar la deshumanización de la vida, las preocupaciones, las perdidas y los olvidos que se producen a lo largo del tiempo. Un libro de lectura en silencio, meditada.

En el turno de Manuel Pecellín, nos ha presentado su libro `Máscaras de invierno´. Manuel, extremeño de Monesterio, es teólogo y filósofo. Todos sus libros tienen una doble vertiente, es muy reflexivo. Profesor que ha publicado más de una veitena de obras, como Calidoscopio o la Historia mínima.

En el 2011 se le concedió la medalla de Extremadura. Sigue reseñando obras de autores, casi todos extremeños.

El libro que presenta hoy, es un libro muy de diario, va estructurado en días, cada día reflexiona sobre algo. “Puede parecer un diario pero no lo es, tras los párrafos he moldeado un libro de libros. Este es un libro que nunca se vence por la melancolía. Por eso tiene algo de necesario”, cuenta Manuel.

`Lo que en verdad sucede´ ha sido presentado esta tarde de sábado por su autor José Cercas Domínguez. Un libro lleno de poemas que tienen más a la narrativa que al verso.

Ganador del Premio Internacional de literatura “Gustavo Adolfo Becquer” 2021. Este libro habla de ternura, de los padres, de alegría, de lentitud y ausencia. Nos ofrece una memoria asombrada como la del niño. Poemas entre los recuerdos y el paisaje.

“Este es el rio donde han venido a converger todos los libros que yo tengo”, finaliza José Cercas Domínguez.  

Para finalizar, Alberto Guerra Obispo, extremeño de Montanchez, y Premio Internacional de Literatura Joven “Lord Byron” 2020, ha presentado `Sex busca´, una novela muy particular, coral, erótica, muy especial. Es una novela que tiene luces y sombras, tipográficamente muy llamativa. `Diosas de carne y versos´ o `Poeta decadente´ son algunos de los libros que ha escrito.

`Sex busca´, es una parodia con tintes eróticos, una historia cruda y delirante que describe la odisea de un treintañero en busca del compañero de piso perfecto en un Madrid pospandémico.

“Le devuelve el honor, la dignidad y la seriedad a un genero como el de la novela erótica”, dice su autor, “es una especie de adiós a esa generación nini o milenial, esa generación que huyo tras el confinamiento, que se encontró un poco perdida”.

“EL LIBRO RESPIRA VIDA”

“Es un poco la radiografía de aquellos años locos que he vivido. El libro respira vida. Para mi este libro huele a gente que vive. En este libro he ido cogiendo experiencias de amigos o conocidos que me he topado en la vida y los he plasmado aquí”, finaliza Alberto.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5767 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.