El placentino Juan Miguel Collado ha sido el encargado de cerrar el primer fin de semana en la Feria del Libro de Cáceres, con su obra `La voz de Esquila´. Una obra sobre un crimen que tiene lugar en el pueblo de Tornavacas, una obra de carácter policiaco.
“Es una obra con un componente policiaco de novela negra, pero no es el tema más importante de la novela”, cuenta el autor. La muerte es otro de los temas recurrentes que aparecen en el libro, aunque Juan Miguel reconoce que la muerte no es el final, es un paso hacia otra cosa diferente, “la muerte tiene un gran protagonismo, probablemente sea lo que más se ve”, dice Juan Miguel.
“Si hubiera que decir el tema central de la novela sería la comunicación, ese otro más allá, no católico pero si ese otro más allá”, afirma Collado. La obra se caracteriza por ser tremendista y determinista. Los personajes son luchadores, aparece la figura del rebelde, el propio sentido de la vida con esa lucha constante.
Pero si hay un tema central en esta obra y algo que caracteriza mucho al autor es el humor, “les recomiendo que lean entre líneas, que no lean literalmente lo que están leyendo. Detrás de cada palabra hay mucha ironía, mucho humor”, cuenta Juan Miguel.
“CREO EN LA LIBERTAD, PERO NO EN HACER LO QUE ME DE LA GANA”
Al autor le interesa la ficción, la creación de la nada. Le gustan los autores creativos, que crean mundos, literatura de la nada, por eso “creo en la libertad, pero no en hacer lo que me de la gana”, dice el autor.
Si Juan Miguel es el escritor que es hoy en día, se lo debe a su abuelo, en el que se inspira para crear sus obras, aunque también lo hace en Quebedo, Miguel de Cervantes o algunos autores clásicos.
Be the first to comment