Salaya resalta ante la ONU el papel fundamental de los ayuntamientos en el cumplimiento de la Agenda 2030

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha defendido esta tarde en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el papel crucial que juegan las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como presidente de la Comisión (ODS) Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios  Provincias, el primer edil cacereño ha recordado durante su intervención “el papel que desde la FEMP estamos desempeñando para impulsar la implementación de la Agenda 2030 en coordinación con los diferentes niveles de Gobierno de nuestro país, a la vez que estamos trabajando, como administración más cercana a la ciudadanía, en la implicación de toda la sociedad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el horizonte establecido hasta 2030”.

La intervención de Salaya se ha producido durante la celebración del segundo Examen Nacional Voluntario a España, en cuyo marco se ha presentado el Informe de Progreso 2021, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de junio. Dicho Informe rinde cuentas sobre los progresos alcanzados y presenta, a su vez, los compromisos de futuro articulados a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

En este marco de acción, la FEMP ha colaborado con el Gobierno de España, tanto en la elaboración del informe aprobado el 8 de junio, como de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, “contribuyendo en la definición de los retos y desafíos que tenemos como sociedad y país y, sobre todo, ha resaltado el responsable político, prepararnos para el futuro que queremos construir, especialmente ante la emergencia nacional y global causada por la pandemia COVID19” que ha puesto de manifiesto “la emergencia de las ciudades como referentes globales de las políticas a favor de la sostenibilidad humana, poniendo el acento no sólo en no dejar a nadie atrás, sino en no dejar ningún territorio atrás”.

Salaya ha querido remarcar en su intervención el compromiso adquirido para “fortalecer y legitimar el papel estratégico de los Gobiernos Locales en la planificación, ejecución y rendición de cuentas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con este fin, en octubre de 2020, se constituyó la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, que actualmente ya cuenta con 342 gobiernos locales, centrados en la búsqueda de alianzas que impulsen políticas de cohesión a nivel local.

El Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible se ha celebrado en la sala Bolívar, de la Casa de América en Madrid. Ha contado con la participación de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la diputada por Barcelona y presidenta de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Aina Vidal, la vicepresidenta del Consejo de Desarrollo Sostenible, Filomena Ruggiero y el alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión ODS – Agenda 2030 de la FEMP, Luis Salaya, en representación de todos los municipios de España.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.