Cáceres participa en un proyecto que contribuirá a un mayor conocimiento de la cultura judía en la Península Ibérica

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha asistido en representación de las juderías de Extremadura, al Encuentro de las Redes de Juderías de Portugal y España que se ha celebrado en la localidad portuguesa de Castelo de Vide, donde se presentó un proyecto que contribuirán a un mayor conocimiento de la cultura judía en la península, además de un esperado desarrollo local.

Este proyecto, ha señalado, “conectará de forma natural el camino que siguieron en su salida forzada los judíos desde España hasta Portugal y que recorrerá importantes juderías de ambos países. Uno de sus principales recorridos pasará por Cáceres.  Este encuentro quiere sentar las bases para introducir un producto turístico que ayude al desarrollo local y a un mejor conocimiento de la historia de los sefardíes en la Península Ibérica”.

Fruto del interés que esta propuesta genera entre el sector turístico y cultural, se dieron cita en la localidad alentejana numerosas autoridades públicas y empresarios.

“Este encuentro debe marcar un antes y un después entre ambas redes”, ha destacado Villar, “somos ciudades que compartimos ese importante patrimonio judío, un producto que es especializado y que tiene mucho futuro por la necesidad de preservar todo lo que este legado supone”.

“Un patrimonio que tiene un mercado muy especializado, y que además tiene una gran rentabilidad por ser turistas con gran poder adquisitivo y están especialmente interesados en ese legado, esa cultura y tradición”, ha resaltado Villar.

El evento contó con un extenso programa y participaron, además de Villar, el vicepresidente de la Red de Juderías de Portugal y Presidente del Municipio de Castelo de Vide, Antonio Pita; el Embajador de Israel en Portugal, Raphael Gamzou; el concejal de Turismo de Tui, Laureano Alonso; y la concejala de Turismo de la localidad portuguesa de Braganza.

Durante el encuentro se realizaron otras actividades culturales en torno a la localidad, como el concierto “Ente o Sagrado e o Profano” ofrecido por el Coro dos Amigos do Conservatorio Nacional, la presentación del libro “Portugal e os Judeus” del escritor Jorge Martins, así como visitas a museos de la localidad y un recorrido por la judería, una de las mejor conservadas en Portugal.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5802 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.