La Justicia da la razón al Ayuntamiento en su reclamación a SUBUS del IVA cobrado indebidamente

La Junta de Gobierno Local, en su reunión de hoy, ha conocido dos resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana que dan la razón al Ayuntamiento en la reclamación interpuesta por el consistorio en concepto del IVA repercutido por la empresa SUBUS Grupo de Transporte en los periodos de liquidación de octubre a diciembre de 2016 y de enero a octubre de 2017, que ronda los 280.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha explicado que en estos meses la empresa SUBUS, “facturó con IVA al Ayuntamiento en concepto de la entrega a cuenta de la subvención al déficit de la explotación anual de la concesión, cuestión que fue reclamada para su devolución porque entendíamos que no debía repercutirse el IVA y el tribunal nos ha dado la razón”.

El Tribunal, ha señalado, “ha acordado estimar la reclamación en la que alegábamos que no se podía repercutir el IVA ya que esta subvención no se trata de una subvención al precio del billete, sino que el Ayuntamiento lo que subvenciona es el déficit anual que resulta de la explotación”.

“Una vez estimado el recurso”, ha detallado, “vamos a reclamar a la Agencia Tributaria el abono de ese IVA repercutido, que entre las dos resoluciones alcanza un importe que ronda los 280.000 euros”.

Contra esta resolución la empresa puede interponer contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, “pero nosotros vamos a solicitar ya esa cantidad”, ha manifestado.

Por otra parte, el portavoz ha informado de que el Ayuntamiento continúa con las actuaciones de conservación de pavimentos y mejoras de accesibilidad que está llevando a cabo la concesionaria DMDII, “y en octubre se ha llevado a cabo la mejora de los accesos al Parque del Príncipe por la calle Islas Canarias; la mejora de accesibilidad de la avenida de Extremadura y la adecuación de sus pasos de peatones en el entorno del cementerio; la mejora de accesibilidad en los pasos de peatones para adaptarlos a la ordenanza de accesibilidad del entorno del Centro de Salud de Mejostilla; y mejorados los pavimentos en l entorno de la Torre de Cáceres (entre Sánchez Manzano y Cuauhtémoc).

Y esta semana, ha añadido, “se ha iniciado la reparación del camino de Estación Arroyo – Malpartida a Malpartida de Cáceres en la parte que corresponde a Cáceres, que estaba muy deteriorado con numerosos baches y a través del representante del Ayuntamiento en la pedanía nos había hecho llegar su demanda. Un camino que es muy utilizado y había que atender esta demanda”.

Además en este mes de noviembre se llevará a cabo la reparación de pavimento entre las calles Norbano Flaco y Espadán con Hernán Cortés, que está en muy mal estado; y una rampa de conexión entre la calle Rio Vístula y la Plaza 1º de Mayo (Aldea Moret) donde actualmente hay unas escaleras, y en la misma ubicación de estas se construirá una rampa para mejorar la accesibilidad.

Seguimos con estas actuaciones, “aunque parecen pequeñas, son muy importantes para la vida de la ciudadanía, para facilitar la movilidad de muchas personas con diferentes discapacidades y para la gente mayor en nuestros barrios”, ha resaltado.

Y en este compromiso con la accesibilidad, Licerán ha informado de que esta misma semana, “hemos empezado a corregir la actuación que el PP aprobó y empezó a ejecutar en la calle Alzapiernas que incluía las calles San José y Sánchez Varona, y se está empezando a corregir la rampa que une la calle San José y la calle Zurbarán parta adaptarla al cumplimiento de la ordenanza de accesibilidad, y bajo el asesoramient6o de la OTAEX”.

Se están sustituyendo las baldosas direccionales y pododáctiles, se está cambiando de ubicación el banco que hay en ese entorno y se están arreglando los dos tramos de escaleras.

En todo momento, ha incidido, “hemos peleado para garantizar los intereses de la ciudadanía y no tener que devolver los fondos europeos, pero esta actuación tenía muchas cosas que corregir”.

El siguiente paso será mejorar la señalización, la eliminación de algunos pasamanos e instalación de bandas antideslizantes en la propia Alzapiernas para lo que ya hay una partida de 5.000 euros en el presupuesto de 2021, “y por último, y la más importante, con una inversión de 200.000 euros incluida en las actuaciones que se van a financiar a través del préstamo, hacer plataforma única la calle Parras, y hacer de verdad un itinerario accesible entre la plaza de Obispo Galarza y la Ciudad Monumental a través de la calle Parras y Felipe Uribarri, que es lo que defendimos cuando estábamos en la oposición para mejorar la accesibilidad” de la zona y no la que decidió acometer el PP, ha destacado.

Por otra parte, Licerán ha informado de que Europe Direct Cáceres, en colaboración con el Instituto Municipal de Juventud, han organizado el martes 23 de noviembre de 17:30 a 19:00 en el Espacio de Creación Joven ‘El Molino’ el evento ‘Diálogo con Jóvenes sobre la Democracia en Europa’, actividad enmarcada dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es el primer debate trasnacional entre ciudadanos europeos procedentes de todos los ámbitos sobre cómo abordar juntos los retos de Europa. Es una oportunidad para reflexionar lo que desea la sociedad civil para la Unión Europea.

Podrán participar las personas jóvenes interesadas junto con autoridades políticas y educativas, mediante un formato presencial que permitirá expresar ideas sobre Europa y los cambios que se consideren necesarios, viendo qué opinan nuestros jóvenes sobre el Futuro de la Democracia Europea.

Contará con las intervenciones de Rosa María Balas, Directora General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura; Enrique Hernández, Profesor de Derecho Administrativo de la UEx; y Vanesa Merino Aparicio, Responsable de Relaciones Institucionales del Consejo Local de la Juventud; también estará el concejal de Innovación, Jorge Villar.

Todas las ideas recogidas en el evento se publicarán en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, de forma abierta y transparente. Los informes influirán directamente en los debates de los paneles de ciudadanos europeos, así como en los plenos, en donde los ciudadanos establecerán un diálogo con los responsables políticos nacionales y europeos.

Las personas jóvenes interesadas en participar podrán inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Q73cfi6WPoc2h2aP8

En cuanto a la situación Covid en la ciudad, ha indicado que los datos siguen siendo buenos, la incidencia a 14 días es de 10,40 y a 7 días de 3,14; ayer hubo un positivo; y hay 3 pacientes hospitalizados, ninguno en UCI. Ya se ha iniciado la vacunación con la tercera dosis a los mayores de 70 años en los Centros de Salud.

“Esto significa que se están haciendo bien las cosas y se están cumpliendo las medidas sanitarias”, ha destacado, “y seguimos apostando por los eventos colectivos y seguros, porque tanto los organizadores como los ciudadanos están teniendo un comportamiento correcto”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.