“Operación Enchufes”. La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en cometer estafas mediante llamadas telefónicas a hosteleros extremeños.

  • Han sido detenidas dos personas, e investigada una más, por los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal
  • Se hacían pasar por técnicos de empresas eléctricas para cobrar falsas deudas, bajo amenaza de cortar el suministro eléctrico
  • Hasta el momento han sido esclarecidos 13 delitos con los que habrían conseguido defraudar 16.000 euros

05 de noviembre de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, han desarticulado una organización criminal dedicada a cometer estafas a través de llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por técnico de empresas eléctricas para saldar supuestas deudas, principalmente, a hosteleros de la Región de Extremadura, bajo el apercibimiento de cortarles el suministro eléctrico. Han sido detenidas dos personas, e investigada una más, en las provincias de Barcelona y Gerona, por los delitos de estafa, usurpación de estado civil y pertenencia a organización criminal.

El Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), integrado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, ha sido el responsable de esta investigación, la cual se inició hace un año, tras la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Ibahernando (Cáceres), por parte de un hostelero que denunció haber recibido una llamada telefónica de una persona que, haciéndose pasar por un operario de su compañía eléctrica, le conminaba a saldar, de forma urgente, una supuesta deuda contraída con dicha empresa bajo apercibimiento de cortarle la luz de manera inmediata, tras lo que el denunciante accedió a realizar un pago de 302 euros, facilitando para ello los datos de su tarjeta de crédito y aceptando después los códigos que recibía vía SMS para completar la operación. Posteriormente comprobaría que la supuesta deuda no era tal y que había sido víctima de una estafa.

Fase de Investigación

Bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo (Cáceres), el curso de las investigaciones permitieron recopilar otras 9 denuncias que habían sido presentadas, por hechos similares, en varias localidades de la provincia de Cáceres y otras 4 denuncias en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, fuera de la provincia, obteniéndose numerosos indicios que hacían presumir la autoría a un grupo de personas residentes en la Comunidad Autónoma de Cataluña y más concretamente en localidades de las provincias de Barcelona y Gerona.

Las denuncias interpuestas en la provincia de Cáceres se recogieron en los Puestos de la Guardia Civil de Ibahernando, Madroñera, Torrejoncillo, Plasencia, Navaconcejo, Ceclavin, Garrovillas, Guadalupe y Hervás. El resto se produjeron en comisarías de Puerto del Rosario (Las Palmas G.C.), Segovia y Gandía (Valencia), con un montante total defraudado, en poco más de un mes, de cerca de 16.000 euros consumados y 2.000 euros en grado de tentativa.

Modus Operandi

Aprovechando la situación del cierre total o parcial de la hostelería en la región de Extremadura y otros puntos de la geografía nacional, como consecuencia de la COVID-19, los integrantes del grupo realizaban llamadas en las que se identificaban como técnicos de empresas eléctricas y conminaban a los titulares de establecimientos hosteleros a saldar supuestas deudas o facturas pendientes de pago, bajo el apercibimiento de cortarles el suministro eléctrico con carácter inminente. Los propietarios de los locales quienes, además, habían experimentado un deterioro sustancial de su economía a causa de la situación de la pandemia, accedían a proporcionar al supuesto técnico los datos de sus tarjetas de crédito/débito para abonar las cantidades reclamadas y poder seguir atendiendo sus negocios.

Dichos cargos aparecían en sus cuentas bancarias bajo el concepto de “Correos/London”, induciendo a las víctimas a creer que habían sido estafadas por supuestos “hackers” afincados en Reino Unido.

Tras una laboriosa investigación del Equipo de Delitos Tecnológicos (EDITE), se pudo averiguar que para la comisión de las estafas se habían utilizado un total de cinco números telefónicos cuyas titularidades habían sido suplantadas, así como varias cuentas bancarias abiertas online y la utilización de tarjetas de crédito pertenecientes a entidades financieras extranjeras, como es el caso de una financiera con sede en Reino Unido, la cual opera en España y emite tarjetas bancarias que comercializa Correos, de ahí que figurase en los extractos bancarios los cargos fraudulentos bajo el concepto “Correos/London”.

Fase de explotación de la operación

Finalizada la investigación y conocidas las identidades de los supuestos autores de los hechos, se procedió a principios del pasado mes de octubre, a la explotación de la que ha sido denominada “Operación Enchufes”, una vez fueron obtenidos los indicios necesarios de criminalidad, instruyéndose las correspondientes diligencias por la presunta comisión de los delitos de Estafa continuada, Usurpación de Estado Civil y pertenencia a Grupo Criminal, procediendo a la localización y detención de dos personas en la provincia de Barcelona y a la investigación de otra más en la de Gerona.

Delitos esclarecidos

Hasta el momento, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de 13 delitos denunciados, por los que se habrían defraudado un importe superior a los 16.000 euros.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.