El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales aprueba la convocatoria de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2021

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la convocatoria de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2021, por un importe de 100.000 euros, que el Ayuntamiento recibe de la Junta de Extremadura dentro del Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias para 2021.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha explicado, que estas ayudas “son prestaciones económicas no periódicas para personas que, por situaciones extraordinarias no puedan hacer frente, por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles, a determinados gastos considerados básicos, requiriendo atención en un breve plazo de tiempo con el fin de prevenir, evitar o paliar procesos de exclusión social y garantizar de manera temporal la cobertura de las necesidades personales básicas de subsistencia”.

Las ayudas van destinadas a cubrir gastos de alojamiento tanto de alquiler como contraídos por la adquisición de la vivienda habitual; de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento; gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad de la vivienda habitual; referidos a las necesidades primarias, en concreto, los derivados de la alimentación básica o especializada, del aseo, del calzado y del vestido, tanto normalizado como específico; gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público; y otros gastos destinados a atender una carencia crítica de carácter excepcional, ocasionados por una situación social, asistencial o humanitaria.

Pulido ha destacado que a estas ayudas “se unirán a las prestaciones de emergencia social y las Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales que concede el IMAS, nos dota de una nueva herramienta muy útil para cumplir el objetivo que tenemos dentro de la política social que es atender a todas las personas que están en riesgo o en situación de exclusión social garantizando sus necesidades básicas de subsistencia”.

Para poder incluir estas ayudas, ha detallado, “en el Consejo se ha aprobado la Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del IMAS para 2021”.

Asimismo, el Consejo ha aprobado el borrador del convenio entre la Junta de Extremadura y el IMAS para la continuación del desarrollo del Programa de Crecimiento e Inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (CRISOL) para el año 2022.

La concejala ha recordado que este programa se lleva a cabo en Aldea Moret “y tiene como objetivo la integración e inclusión social de colectivos desfavorecidos”.

Y también se ha aprobado un convenio del IMAS con Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social de Personas sin Hogar enmarcado dentro del Protocolo de la Ola de Frío, para lo que se destinan 21.000 euros.

Pulido ha recordado que el año pasado, debido a la pandemia, se habilitó en la casa del sacerdotado de la calle Clavellina “y ahora se retoma su ubicación en el Centro Ágora de las calles Ríos Verdes, ya que actualmente las necesidades no son las mismas que en los meses anteriores de la pandemia”.

“Un Consejo Rector determinante para seguir desarrollando las políticas sociales de nuestro Ayuntamiento intentando ser eficaces y que nadie se quede atrás en esta crisis”, ha resaltado Pulido.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.