El Ayuntamiento no podrá aplicar la bonificación del 10% de IBI al comercio, hostelería y hospedería debido a una alegación

La Comisión de Economía que se celebrará este jueves estudiará las dos alegaciones presentadas a la modificación de la ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Teniendo en cuenta los informes técnicos, se tomará en consideración la alegación presentada conjuntamente por el Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres, en lo que respecta a la disposición transitoria que suponía una bonificación del 10% del IBI para establecimientos de comercio, hostelería y hospedería.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha explicado que en la alegación se cuestiona “la arbitrariedad de la disposición transitoria que habíamos llevado a cabo que suponía una bonificación del 10% para aquellos establecimientos de comercio, hostelería y hospedería que cumplieran una serie de requisitos entre enero y febrero de 2022. Entre ellos, que la actividad se haya mantenido desde 2020 a 2021, estar al corriente del pago de todos los tributos y que ese cobro esté domiciliado”.

En la alegación presentada, el Círculo Empresarial Cacereño y la Agrupación de Asociaciones Vecinales de Cáceres consideran arbitraria la “aplicación de una serie de beneficios en favor de un reducido grupo de empresarios para lo que el IBI no les supone una subida mientras que a otros empresarios y autónomos les coloca en una posición de desigualdad, así como al resto de la ciudadanía incrementando el coste del IBI sin beneficio fiscal alguno”.

Costa ha detallado que teniendo en cuenta los informes técnicos “no nos queda más remedio que admitir esa parte de la alegación y retirar la disposición transitoria, pero en ningún caso vamos a retirar el resto de modificaciones de la ordenanza”. Ello supone, ha añadido la concejala, “que ese periodo de carencia que pensábamos darles de que los locales de estos sectores iban a pagar un 0,67% los locales de menos de 350.000 euros y un 0,90% para los de más de 350.000, en el año 2022, ahora van a tener que pagar un 0,75 y un 1% respectivamente”.

“Era una medida de apoyo a estos sectores que lo están pasando mal por los cierres derivados de la pandemia, pero debido a esta alegación no vamos a poder hacerla efectiva. No obstante, vamos a seguir respaldándoles con todas las medidas que sean posibles para que puedan afrontar y salir de esta crisis de la mejor manera posible”, ha resaltado Costa.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.