Premios Software Diputación de Cáceres

Tratamiento de fobias mediante realidad virtual, geolocalización de eventos o seguimiento de mayores, Premios a la Creación en la Industria del Software.

Se trata de la primera edición de este galardón con el que la Diputación de Cáceres busca premiar Apps “destinadas a mejorar la vida de las familias, de las personas con discapacidad o de las personas mayores”.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna; de la vicepresidenta segunda, Isabel Ruiz Correyero, y de la diputada de Políticas Sociales e Igualdad, Amelia Molero, ha entregado los premios de la primera edición de Premios a la Creación en la Industria del Sofware de la provincia de Cáceres, creados por la institución provincial para “galardonar la mejores Apps con enfoque Bauhaus destinadas a mejorar la vida de familias, personas con discapacidad y personas mayores”, tal como ha recordado el diputado del área.

Entre los objetivos que se persiguen con esta convocatoria destaca el apoyo a la implantación de la industria del desarrollo software, dentro de la filosofía del fomento del empleo TIC; impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que creen empleo en los municipios de la provincia; apoyo a empresas de nueva creación; facilitar las condiciones de vida y desarrollo personal de colectivos poco habituados a soluciones digitales; aportar soluciones TIC para luchar contra la despoblación y el envejecimiento o el uso de las nuevas tecnologías para acercar a las personas a la administración, a la educación o a la relación médico-paciente, entre otros.

El presidente ha destacado que esta nueva convocatoria, que se suma a otras iniciativas en torno a las nuevas tecnologías, como los Circular Fab, “muestran el compromiso claro y decidido de la Diputación de Cáceres para el desarrollo de las nuevas tecnologías y la conectividad en las zonas rurales, porque –ha añadido- si algo positivo se puede extraer de la maldita pandemia es la posibilidad que se ha abierto al mundo rural de desarrollo, siempre y cuando cuente con las herramientas necesarias para crear un nicho de empleo en torno a las nuevas tecnologías, y esto es parte de este camino que nos hemos marcado para el reto demográfico, para la lucha contra la despoblación”.

Con estos objetivos de fondo, y con el fin de que las nuevas empresas no tengan que competir con las ya consolidadas, los premios se han clasificado en dos categorías: Empresas de nueva creación y Empresas consolidadas, y en cada una de ellas se contemplan tres premios: Premio a App relacionada con mejoras en el sector sanitario y sociosanitario, App relacionada con mejoras en el sector de la educación y la cultura y App relacionada con la mejora de la igualdad del entorno social, económico y medioambiental.

Los ganadores de esta primera edición han sido los siguientes proyectos:

Empresas de nueva creación

* App mejoras en el sector sanitario y sociosanitario: “Lagüela ¿quién te cuidad?”, de Stela Soluciones Tecnológicas Sociedad Cooperativa Especial (Aldea del Cano). Esta aplicación busca proporcionar un método de seguimiento para personas que puedan ser susceptibles de accidentes, caídas u otros problemas a la hora de desarrollar su vida normal. Así, se compone de dos funcionalidades, el aviso en caso de requerir ayuda y la activación del posicionamiento para que el círculo de confianza de esa persona pueda saber dónde se encuentra en todo momento.

* App Educación y Cultura: “Macro”, de Marcos Polo Collado (Cáceres). La idea Macro nace desde el profesorado de disciplinas escénicas, como teatro o danza, facilitando la previsualización de la composición escénica. En definitiva es una herramienta para facilitar el trabajo de directores, directoras, coreógrafos y estudiantes de dirección escénica en el diseño del movimiento de los intérpretes, de modo que se pueda esbozar la composición de los movimiento de cualquier propuesta escénica. Se trata de un acercamiento del teatro y la danza a las nuevas tecnologías, constituyendo una revolución pedagógica.

* App Mejora de la Igualdad en el entorno social, económico y medioambiental: “Wellfy”, de José C. Sancho Núñez (Moheda de Gata). A través de esta App, destinada fundamentalmente a población adulta del medio rural, se permite encontrar actividades, eventos o talleres de bienestar, igualdad, culturales y educativos, así como profesionales de estos sectores, para demandar y reservar determinados servicios en las zonas rurales. Para ello, la interfaz y usabilidad de la App facilita la búsqueda por geolocalización en la zona del solicitante. También se cuenta con la alianza de empresas de servicios de Extremadura, proveedores que pueden ser profesionales freelance, empresas privadas o persona de administraciones públicas.

Empresas Consolidadas

* App Sector sanitario y sociosanitario: “Tratamiento de fobias mediante la aplicación de realidad virtual”, de Panorama Web Desarrollo S. L. (Cáceres). Esta App persigue la rehabilitación de pacientes, el tratamiento de trastornos psicológicos o la formación de profesionales sanitarios, y lo hace exponiendo al sujeto a una serie de imágenes para sumergirle en una experiencia lo más real posible, para que poco a poco se vaya habituando a ella. Recrea entornos virtuales, utiliza el sonido binaural para emular el mundo real y utiliza la realidad virtual para tratamientos como la agorafobia o la acrofobia, entre otros. Así, se permite el tratamiento de diferentes tipos de fobias mediante el uso de la tecnología de realidad virtual, y permitirá al usuario, por ejemplo, realizar ejercicios de mindfullnes, a través de técnicas de respiración; enfrentarse a sus pensamientos intrusivos o reproducir vídeos 360º para el tratamiento de dichas fobias.

En el caso de la categoría de Empresas consolidadas, han quedado desiertos los premios de App Educación y Cultura y App Mejora de la Igualdad en el entorno social, económico y medioambiental.

Cada uno de los premiados recibirán un premio económico de 10.000 euros y una escultura elaborada en uno de los Centros Circular Fab que, con el impulso y respaldo de la Diputación, se han puesto en marcha en la provincia.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.