El Ayuntamiento de Cáceres presenta sus alegaciones para proteger el acuífero de «El Calerizo «

El Ayuntamiento ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo para los años 2021 a 2027, para que se incluya en el mismo, el acuífero ‘El Calerizo’ como masa de agua.

Moción de la alacadía aprobada el 18 de Noviembre

De este modo, da cumplimiento a la moción de alcaldía aprobada por el pleno municipal el pasado 18 de noviembre, para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la declaración del acuífero El Calerizo como ‘masa de agua’ y que una vez sea declarado, se aplique la normativa vigente relacionada para protegerlo, lo que será un gran paso para su recuperación, conservación y protección.

«El Ayuntamiento de Cáceres se hace eco de una demanda de la Plataforma Salvemos la Montaña, y desde el convencimiento de que las cuestiones relativas al agua son fundamentales porque están estrechamente ligadas a la salud, la pobreza, el hambre, la educación, el desarrollo económico, la igualdad entre mujeres y hombres, la conservación de los ecosistemas, la seguridad alimentaria o la cultura».

Luis Salaya. Alcalde de Cáceres.

Uso inapropiado del acuífero

Afirma el propio alalcade, que se está produciendo un uso inadecuado, y que por ello, «El Calerizo» ha perdido caudal y la calidad de su agua, «pero aún se está a tiempo de restaurar los valores que El Calerizo nos ha aportado«.

Según asegura, ahora es el momento de defender ese acuífero e impedir su deterioro, y recuperar su buen estado.

Indica que es importante que la CHT dé la calificación de masa de agua subterránea al Calerizo para que tenga una protección legal. «Alcanzar esa consideración a nuestro acuífero, poder darle la cobertura legal y dotarlo de recursos para el control y mantenimiento, sería un avance esencial en la protección de El Calerizo; pero, además, sería nuestra pequeña contribución desde lo local al desarrollo sostenible globar el agua y mejorar la gestión de los recursos hídricos del planeta«

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 3038 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.