San Gil, Cáceres, Valencia de Alcántara o distintos enclaves del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara han sido los espacios que han acogido acciones inclusivas de diversa índole.
Desde el Área de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía se ha venido trabajado de manera estrecha con el tejido asociativo del colectivo de personas con discapacidad para desarrollar Diputación Inclusiva, un proyecto con el que la Diputación Provincial de Cáceres busca dar visibilidad y relevancia social a personas con discapacidad e impulsar el tejido asociativo inclusivo en la provincia. Debido a la pandemia, este año se ha optado por realizar distintas actividades, en distintos enclaves, en lugar de un gran evento multitudinario.
En ese sentido, la diputada del área, Amelia Molero Fragoso, ha destacado, como en otras ocasiones, que «es necesario seguir trabajando y colaborar entre todas y todos para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y dar voz a todas aquellas organizaciones, fundaciones y asociaciones que trabajan por los derechos de personas con algún tipo de discapacidad».
Así, junto a las Asociación de Discapacitados de las Villuercas (ASDIVI), Asociación Síndrome Down Cáceres, Asociación para la Integración del Discapacitado de la Mancomunidad Sierra de San Pedro (AIDIM), Asociación PLACEAT y distintas asociaciones de personas sin discapacidad de los territorios, se han desarrollado entre octubre y diciembre de 2021 acciones transversales de inclusión basadas en el ocio y entretenimiento, intercambio de experiencias o la formación en competencias digitales.
– Geoparque Inclusivo, ASDIVI. Del 27 de octubre al 17 de noviembre. Con el objeto de fomentar la sensibilziación frente a distintos tipos de discapacidad y fomentar la convivencia y experiencia entre asociaciones de personas con y sin discapacidad de la comarca, se han planteado 5 días de encuentro a través de excursiones a distintos recursos y geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
– Baloncesto I(nc)lusión, Down Cáceres. Actividad realizada junto a el Club Sagrado Corazón, con esta actividad se ha buscado mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con Síndrome de Down y favorecer su inclusión a través de la actividad deportiva. La actividad tuvo lugar el pasado 19 de diciembre en el Pabellón Multiusos de Cáceres.
– Valencia de Alcántara más inclusiva, AIDIM. A comienzos de diciembre se celebró en esta localidad con el objetivo de para visibilizar la diversidad a través del ocio y entretenimiento con actividades deportivas, de animación, musicales y socioculturales tales como hockey, juego de las anillas, exposición artesanal, zona de realidad vitual o castillo hinchable.
– Jornada de Diputación Inclusiva en San Gil celebrada el pasado 11 de diciembre, con la organización de PLACEAT Plena Inclusión. Estas jornadas se plantean como un espacio en el que confluyen personas jóvenes y mayores, con y sin discapacidad, que se integran en las diversas acciones propuestas: actividades lúdicas, deportivas, educativas y de sensibilización. Algunas de estas propuestas fue el taller «Nos digitalizamos juntos», en el que personas con discapacidad intelectual y personas mayores se encontraron para aprender y practicar nuevas tecnologías; o la gymkana de juegos con la temática del reciclaje y la protección y cuidado del medio ambiente.
Be the first to comment