Cáceres celebra la tradicional Romería de San Blas con un amplio programa de actividades

Cáceres celebrará el sábado 5 de febrero unas de su romerías más tradicionales, la de San Blas, que no pudo celebrarse el año pasado debido a la pandemia, con un amplio programa de actividades que incluye talleres, actuaciones musicales, una degustación de prueba y un mercado artesanal, además de las tradicionales roscas y cordones.

La concejala de Festejos, Fernanda Valdés y el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, han presentado la romería, acompañados por el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Gibello, y el párroco de San Blas, Antonio Pariente, que han invitado a los cacereños y cacereñas a acercarse a este barrio tan emblemático.

Valdés, ha señalado que desde la concejalía “colaboramos con dos conciertos a la programación que la Asociación de Vecinos de San Blas  y la ermita de San Blas han realizado con tanto mimo y cariño para que todo el que se quiera acercar a celebrar el fin de semana pueda disfrutar de un programa variado”.

El sábado a las 4 de la tarde “tendremos a la Asociación Cacereña de Folklore El Redoble, que nos ofrecerá su espectáculo etnográfico de corte costumbrista  con innovaciones adaptadas a la música contemporánea, que recoge los bailes, canciones, danzas, música y tradiciones ancestrales de las diferentes zonas y comarcas extremeñas, finalizando con una composición coreográfica evolutiva  y su muestra tan variada de trajes extremeños”.

Y a las 17:30 al grupo Mansaborá Folk, “uno de los grandes grupos de la historia de la música en Extremadura y que actuarán en el escenario del auditorio de la plaza de San Blas. Nacieron allá por el 2005 y aunque su formación ha cambiado siempre han mantenido la esencia  y la ilusión por la defensa de la cultura tradicional extremeña”.

Y por la mañana habrá un taller para difundir la música y las danzas populares, ha señalado Valdés, “que son también una enseña de la ciudad, para que los niños y niñas las conozcan y las amen”.

“Las raíces extremeñas no pueden caer en el olvido y debemos ponerlas en valor las jotas, los sones, las rondeñas, fandangos y demás; un interesante patrimonio musical con los que cuenta el folklore”, ha resaltado Valdés.

David Holguín ha agradecido el trabajo de la Asociación de Vecinos y del párroco Antonio Pariente “que colaboran con el ayuntamiento en mantener una festividad en todas su tradiciones como la venta de roscas o la celebración parroquial y las actividades que organiza la asociación”.

Desde este equipo de Gobierno, ha señalado, “queremos potenciar las tradiciones y con ello impulsar todas las festividades que nos definen como cacereños y cacereñas, y San Blas es un buen ejemplo de ello; y también  queremos animar a los jóvenes a que salgan a la calle vestidos con los trajes típicos para potenciar esta festividad”.

“San Blas es el buen ejemplo de los cuidados”, ha manifestado, “tenemos que seguir manteniendo esa forma de ser de esta pequeña ciudad que a veces se nos olvida, y es el cuidarnos unos a otros. Los vecinos se conocen y eso es el ejemplo de de lo que queremos mantener, una ciudad viva, pero también llena de cultura y que también mantenga sus tradiciones como esencia de la idiosincrasia cacereña”.

El presidente de la Asociación de Vecinos, José Luis Gibello, ha agradecido al ayuntamiento su colaboración “su apuesta firme por esta fiesta tradicional, y que entre todas las partes la vayamos potenciando y hagamos de esta fiesta un emblema para todos los cacereños y cacereñas”.

La programación se iniciará a las 12:30 horas con un Taller de Folclore a cargo del Grupo Trébol; a las 13:30 el desfile infantil y adulto; a las 14 horas exhibición de bailes regionales a cargo del Grupo Trébol; a las 14:30 horas un Taller de Percusión y Expresión Corporal como Vehículo de Integración para las Familias a cargo de Extremadura Entiende; a las 15:15 presentación del libro ‘25 de marzo. El día que se levantó Extremadura’ por la Asociación 25 de Marzo, y finalizará con las actuación de El Redoble a las 16 horas y el concierto de Mansaborá Folk a las 17:30. Además habrá una degustación de prueba a las 13 horas, un mercado artesanal y mesas de asociaciones sin ánimo de lucro.

El párroco de San Blas, Antonio Pariente, ha agradecido también la colaboración del ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos para que esta festividad no se pierda, a las entidades que ayudan como DYA y la Policía Local, y ha tenido un recuerdo para quienes han sufrido  y sufren las consecuencia de la pandemia.

Ha explicado que la ermita permanecerá abierta todo el domingo, y se venderán las tradicionales roscas y los cordones, y a las 17:00 horas la misa.

“Se está consiguiendo que la fiesta sea durante todo el día y no sólo por la tarde, y eso es muy importante”, ha resaltado.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.