Eduardo Béjar: Fondos Europeos

Goya pintó Duelo a garrotazos hastiado por la continua lucha fratricida entre españoles, asombrado por el apoyo al peor Rey de la historia de España, Fernando VII, conocido, gracias a la lucidez didáctica de Nieves Concostrina como “el mastuerzo”.

Benito Pérez Galdós relató, como nadie, la historia de España, como consecuencia de su compromiso político republicano, socialista y, por su anticlericalismo, fue despreciado por la derecha conservadora del país y como apuntan las informaciones periodísticas y literarias, vetado o boicoteado para no recibir el Nobel.

La derecha en España siempre se ha encontrado cómoda en la etiqueta de buen o mal español, en defender la religión sobre la ciencia, en priorizar el nacionalismo paleto sobre la ilustración y la modernización del país, en provocar el enfrentamiento entre regiones, en confrontar y lanzar mensajes apocalípticos cada vez que no ostentan el poder.

Lo hizo el acalde de Madrid, menospreciando la figura literaria de Almudena Grandes, lo hizo la presidenta de la comunidad de Madrid despreciando la labor de cohesión territorial que debe hacer un gobierno y considerando a Extremadura una región privilegiada con los fondos europeos, lo hace el PP de Monago, día tras día, en la Asamblea de Extremadura queriendo enfrentar territorios, confrontar y lanzando mensajes negativos sobre el futuro de la región.

Y lo hace la derecha española, que se ha entregado a una campaña mediática de desprestigio y de duda sobre los Fondos Europeos de Recuperación que aprobó la Unión Europea para España, 140.000 millones de euros que el PP critica, sin rigor ni fundamento y al parecer porque no lo gestionan ellos, que se consideran mejor preparados para la gestión y los asuntos económicos, pero olvidan las infames palabras de Montoro, o dónde ha acabo Rodrigo Rato. En este sentido, al PP le viene mejor otro verbo, en lugar de gestionar

El Plan de Recuperación europeo, aprobado tras la crisis global originada por la pandemia de COVID-19, es una gran oportunidad que permitirá movilizar más de 500.000 millones de euros en inversión privada, impulsará la modernización de la economía a través de la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

España ha sido el primer país en recibir los fondos, en 2021, 19.000 millones de euros. De los que más de 11.200 millones de euros se han asignado a las Comunidades Autónomas. Para distribuir los fondos se han celebrado 54 conferencias sectoriales. 2.400 millones se han distribuido a través de convenios o programas piloto, como el que ha recibido Extremadura dirigido a jóvenes desempleados en el ámbito agrario.

Durante este año llegarán más fondos europeos; para que la recuperación y la modernización sea posible, se pondrán en marcha proyectos estratégicos a través de la colaboración con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, se acelerará la transformación necesaria de nuestra economía, será una oportunidad que debería conllevar el apoyo unánime, la unidad de acción, la firme voluntad de respaldo al desarrollo de los fondos por todos los protagonistas políticos, económicos y sociales.

La colaboración, la cogobernanza y el diálogo, deberían ser las únicas palabras utilizadas en el discurso político sobre los fondos europeos de recuperación, para que esta oportunidad que nos hemos ganado en la Unión Europea que construimos y de la que participamos, beneficie al mayor número de empresas, autónomos y hogares del país y no sea motivo de duelos a garrotazos ni de división nacional.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5795 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.