Blanca Martín: Estatuto de Autonomía

El 25 de febrero de 1983 fue aprobado por las Cortes Generales el Estatuto de Autonomía de Extremadura, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1983.​ Hace 39 años, esta tierra comenzaba a dar sus primeros pasos hacia el progreso, construyendo con orgullo y temple, un territorio que crece día a día.

Ser Autonomía no es ser indiferente al resto del país y del continente, es todo lo contrario. Ser Autonomía significó asumir el protagonismo que el centralismo vetusto nos había impedido.

Y ese protagonismo derivó en una región que, en cuatro décadas, avanzó lo que no pudo en cinco siglos. No es un avance menor que dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda y que, en cada municipio la población disfrute de sus derechos.

Para Extremadura, es necesario repetirlo siempre, el Estatuto de Autonomía significó y significa, nuestra confianza en nosotros y nosotras mismas. Significa que nuestras decisiones permiten olvidar los lamentos y sacudirnos el polvo de los fracasos pre autonomía.

Para Extremadura, es necesario repetirlo siempre, el Estatuto de Autonomía significó y significa, nuestra confianza en nosotros y nosotras mismas. Significa que nuestras decisiones permiten olvidar los lamentos y sacudirnos el polvo de los fracasos pre autonomía.

Y hoy, en 2022, significa dar un impulso definitivo al progreso de esta tierra. Nuestra lealtad en la construcción de España y nuestro marcado compromiso europeísta, nos permite ser parte esencial en el tejido de un futuro que ya estamos viviendo ahora, con datos esperanzadores en materia de empleo y derechos.

Respetar lo que somos, creer en lo que podemos y avanzar gracias a nuestras fortalezas, contribuyen a que tengamos una hoja de ruta clara y firme, una hoja de ruta que implica justicia, inclusión, desarrollo, industria y sostenibilidad.

En ese camino que estamos recorriendo sentimos el palpitar de una tierra fuerte y unida, orgullosa de lo que es y convencida de lo que será. Nuestra cultura, nuestra forma de ser y nuestras tradiciones son la base en la que se sostiene todo lo bueno que está llegando.

Hace cuatro décadas, aquella brillante generación que pensó y ejecutó un plan para Extremadura, puede sentirse satisfecha y feliz, porque hizo de esta tierra una utopía hecha realidad.

Hoy, mi generación, preparada y comprometida con nuestra región, está en disposición de hacer realidad una nueva utopía. Estoy convencida que, dentro de cuatro décadas, esta tierra seguirá progresando con voluntad y orgullo de ser y pertenecer a Extremadura que, libre, puede decidir su futuro.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.