Arranca la campaña “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”, centrada este año en las discriminaciones múltiples

Con motivo del 8M, la Diputación de Cáceres pone en marcha una nueva edición, en la que se da visibilidad, a través de vídeos-entrevistas, a mujeres con alguna discapacidad. Un congreso sobre la mujer en el sector público y una exposición sobre el uso de la mujer por la industria discográfica, completan esta campaña.

Desde este martes 1 de marzo y hasta el próximo martes 8M, los canales y las redes sociales de la Diputación de Cáceres publicarán vídeos-entrevistas, cuyas protagonistas serán mujeres con alguna discapacidad.

Es parte de la campaña que cada año pone en marcha la institución provincial con motivo del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos”.

El enfoque de este año, tal como explica la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, “hace hincapié en las discriminaciones múltiples, es decir, aquellas que describen una situación en la que una persona sufre discriminación por más de un motivo, en este caso, por el mero hecho de ser mujeres y tener reconocida algún tipo de discapacidad”. A esto se suma, añade Molero, “el hecho de que nuestra provincia es eminentemente rural, así que a la doble discriminación se une vivir en un entorno rural, que supone otro hándicap para las mujeres”.

El primer vídeo, que ya se puede ver en el enlace https://youtu.be/A5ltCOYKQvM, da a conocer el día a día y la experiencia de la presidenta de la Asociación de Fibromialgia Norte de Cáceres (FINOCA), Ana Belén Bernal.

Exposición “Queen of Noise”

La campaña de este año contempla también la exposición titulada “Queens of noise”, de la artista Montse Galán, quien, desde una perspectiva feminista, analiza la industria discográfica y el uso que ha hecho del cuerpo desnudo o semidesnudo de la mujer como reclamo para vender sus productos musicales. Un análisis de la evolución del diseño gráfico para portadas de discos desde la década de los 60 del pasado siglo.

Esta muestra se inaugurará el próximo 3 de marzo, en la Sala Pintores10 de la Diputación, en la capital cacereña.

Jornada “El papel de la mujer en el sector público: una visión 360º”

Y ya el día 11 de marzo, en la sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco, se celebrará la jornada “El papel de la mujer en el sector público: una visión 360º”, abierta para toda la ciudadanía interesada.

El objetivo es analizar y reflexionar sobre el estado real de la igualdad de género en el sector público, “donde, a pesar de las garantías legales y de las metas fijadas en el ODS 5, aún hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad real”, apunta la diputada.

Para ello, se analizarán las características del liderazgo femenino, las principales barreras existentes para la igualdad, las dificultades que se han puesto en evidencia en el modelo de teletrabajo o las distintas acciones a realizar para reducir la brecha de género, entre otros puntos.

Entre las participantes estará la jurista y secretaria de Administración Local Concepción Campos Acuña; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la comandante jefa de Operaciones de la Guardia Civil de Cáceres, María Jesús Pascual; la directora de Régimen Económico del Área de Salud de Cáceres, Mónica Dávila o la directora gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo en Cáceres, Ana Rosado.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.