La Diputación de Cáceres recuerda que el 8M es un día de reivindicaciones y también de esperanza y de futuro

Lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer

08/03/2022, Cáceres.- Trabajadoras y trabajadores de la Diputación de Cáceres y miembros de la Corporación provincial se han concentrado este martes 8 de marzo, a las puertas del Palacio Provincial, en pleno casco histórico de Cáceres, para hacer la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

A través de este texto, consensuado entre todos los representantes político de la cámara, se quiere manifestar la voluntad de la Diputación de “conservar y hacer visibles los logros conquistados y de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, defendiendo que no se permita retroceder en los mismos”.

En la lectura, la diputada de Políticas Sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, recuerda que el 8M ha de ser un día de reivindicaciones, como también de esperanza y, sobre todo, de futuro.

Manifiesto Día Internacional de la Mujer 8 de marzo 2022

Desde hace ya más de cien años que en el mundo, y más de ochenta y cinco en España cuando por primera vez unimos nuestra voz para conmemorar el Día Internacional de todas las Mujeres, de todos los lugares y de todos los tiempos y lo hacemos mirando al pasado, al presente y al futuro, pero es sobre todo es un día lleno de reivindicaciones, de esperanza y sobre todo de futuro.

En la actualidad el panorama ha cambiado sensiblemente no hace falta repasar los avances conseguidos para afirmar, sin temor a equivocarnos, que el siglo XX pasará a la posteridad como el siglo de la revolución social de las mujeres. Así pues, la mirada del presente es la mirada de la continuidad en la lucha. Por mantener lo conseguido, por las batallas ganadas, por los desvelos recompensados y afrontar los desafíos.

Hemos dejado atrás los momentos en los que las injusticias y las desigualdades contra las mujeres se consideraban de ámbito privado y personal, pero también ahora después de tantos años de conquistas de derechos, de instrumentos y recursos de apoyo para las mujeres víctimas del machismo intolerable, se escuchan algunas voces que niegan la existencia de esta violencia hacía las mujeres, por eso esta sociedad no puede consentir que se dé ni un solo paso atrás de los derechos adquiridos con tanto esfuerzo, lágrimas y muertes, derechos conquistados, que no pueden arrebatarnos.

Hemos abierto los caminos hacia la igualdad efectiva, pero tenemos que seguir recordando todos los días , no sólo el 8 de marzo, que se siguen ejerciendo diariamente constantes discriminaciones y abusos hacía las mujeres y tenemos que hacerlo entre todas y todos, siendo conscientes de que estamos ejerciendo derechos de ciudadanía.

La pandemia de COVID-19 ha agudizado la desigualdad entre mujeres y hombres y ha puesto en evidencia la insuficiencia de un sistema en el que además de otros problemas, ha provocado el aumento de importantes brechas de género. Es momento de asentar un nuevo modelo económico y social centrado en las personas y en su bienestar, un nuevo modelo que parta del concepto de igualdad real como elemento clave para el progreso social y económico.

El 8 de marzo es un día de reivindicación, pero también es un día de celebración y homenaje a todas las mujeres que nos han precedido en la tarea de conseguir los derechos de los que en la actualidad gozamos.

Diputación de Cáceres

Desde la Diputación de Cáceres, manifestamos la voluntad común de conservar y hacer visibles los logros conquistados y de renovar nuestro compromiso con el avance de la igualdad real, defendiendo que no se permita retroceder en los mismos, seguiremos trabajando para conseguir la Igualdad efectiva y real, cumpliendo con los objetivos del Plan de Igualdad, con instrumentos como el protocolo de prevención del acoso laboral y acoso por razón de sexo, implantando medidas para que las mujeres y hombres puedan vivir su maternidad y paternidad plenamente con la garantía de protección de los poderes públicos, para eliminar los obstáculos para desarrollar una carrera profesional y emprender cualquier proyecto personal y que el techo de cristal ya no son irrompibles.

Acabamos este manifiesto recordando estas palabras de Chimamanda Ngozi«Para mí, el objetivo del feminismo es que llegue un día en que no lo necesitemos».

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5660 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.