Blanca Martín apela a la construcción de una nueva masculinidad para erradicar las brechas que aún impiden ser libres a las mujeres

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín ha apelado este martes, 8 de marzo, a la construcción de una nueva masculinidad que termine con el sistema patriarcal y posible erradicar las brechas que aún impiden ser libres a las mujeres.

Martín ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que ha acogido la Asamblea de Extremadura, un acto que ha contado también con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.

La jefa del Legislativo extremeño ha asegurado que a menudo la historia ha silenciado a las mujeres y ha recordado que han sido hombres quienes han “empuñado la pluma” y quienes han compilado las leyes que después se han convertido en los principios que condenaron a las mujeres a la oscuridad.

Así, ha citado los relatos infantiles en los que las heroínas no tenían voluntad, la historia poco conocida de la primera mujer compañera de Adán, Lilith, que no aceptó jerarquías o las referencias a la mujer como ser incompleto y subordinado al hombre que han realizado los autores clásicos, escolásticos o de la ilustración.

“Vidas invisibles que hemos desempolvado no sin esfuerzo, historias de rebelión, lucha y reivindicación que han permanecido silenciadas por atreverse a exigir igualdad, por denunciar las brechas que nos impedían, que aún nos impiden, ser libres”, ha subrayado la jefa del Legislativo autonómico.

ABISMOS QUE IMPIDEN DECIDIR

De este modo, ha citado a mujeres como Safo o Hildegarda de Bingen que se atrevieron a desafiar a su tiempo defendiendo un amor libre o la liberación sexual femenina, a la vez que ha manifestado que aún existen abismos que impiden a las mujeres decidir sobre sus cuerpos. La presidenta de la Asamblea ha citado a mujeres como Mercedes Pinto, condenada al exilio por defender el derecho al aborto, voces que se enfrentaron al diagnóstico ya establecido en tiempos de Hipócrates que defendían el embarazo continuo como medio para curar las supuestas perturbaciones del útero.

“Siglos y siglos después tenemos que soportar que nos llamen egoístas o incompletas por no ser madres. El abismo sigue ahí”, ha aseverado Martín, quien ha destacado la lucha de mujeres como Concepción Arenal o Clara Campoamor para desterrar los supuestos argumentos científicos que se utilizaban para impedir a las mujeres ejercer el derecho al voto o trabajar en el ámbito público.

La presidenta de la Cámara autonómica ha citado a artistas como Marifé de Triana que denunciaron en sus coplas las alcobas convertidas en cárceles y la defensa de la educación para todos y todas que realizó Christine de Pisan, a la vez que ha indicado que todavía hoy muchas mujeres no tienen una “habitación propia” y en la actualidad son ellas quienes dedican más horas al cuidado de sus familiares, una doble jornada, ha recordado, que se traduce, en menos salarios, pensiones más bajas y falta de autonomía económica.

¿ERES CAPAZ DE SER JUSTO?

“¿Hombre, eres capaz de ser justo?”, ha preguntado Martín parafraseando a Olympe de Gouges en la Declaración de los derechos de la Mujer. La presidenta de la Asamblea ha destacado que ésta pregunta sigue siendo el legado de muchas mujeres silenciadas, por lo que ha apelado a la construcción y revisión de la masculinidad actual para construir una que huya de la potencia de poder y de la demostración de la fuerza y capacidad que ya denunció la antropóloga Rita Segato.

“Este cambio para desterrar una masculinidad tóxica que invita a hombres a comportarse como hombres fuertes y superiores a las mujeres es posible y necesario”, ha indicado Martín, quien ha recordado a hombres como Stuart Mill, ferviente defensor del derecho al sufragio femenino o el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Pichardo que aboga por esta nueva construcción de la masculinidad que rompa con el mandato de la masculinidad que encorseta a hombres y mata a mujeres.

“Hagamos historia juntos porque como cantaba la tonadillera Amalia Molina, llegó la hora del feminismo”, ha sentenciado Martín, quien ha concluido que quizás en estos momentos oscuros de la historia sea más importante que nunca esa nueva construcción de la masculinidad.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El acto ha contado también con la lectura por parte de las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de una declaración institucional aprobada por unanimidad, un texto que recuerda que la igualdad es una cuestión de calidad democrática y también la garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población.

Lorena Rodríguez por el Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Marta Pérez por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Gema Cortés por el Grupo Parlamentario Popular y Soraya Vega por el Grupo Parlamentario Socialista han recordado que existe aún la obligación de seguir trabajando para seguir reduciendo las brechas que lastran el desarrollo de las mujeres y, en consecuencia, el desarrollo de toda la sociedad, a la vez que han destacado que la conquista de la igualdad tiene que tener un marcado carácter internacionalista.

IGUALDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS

Este año el acto institucional del Día de la Mujer ha contado con la participación de la artista extremeña Raquel Palma, quien ha presentado su videoclip “Yo no soy esa”, un tema en el que han colaborado diversas mujeres que han roto techos de cristal y ocupan puestos que a lo largo de la historia habían estado reservados a hombres.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5783 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.