El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica aprueba su presupuesto para 2022

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha celebrado esta mañana reunión de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Rector. Se ha aprobado el presupuesto para esta anualidad, que asciende a 250.000 euros, a los que hay que añadir las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el programa de rehabilitación energética de viviendas que se realiza en todo el entorno del Plan Especial de Protección Urbana, y que supondrán más de 3 millones de euros.

El alcalde de Cáceres y presidente del consorcio, Luis Salaya, ha explicado que “entre otras actuaciones dentro del presupuesto, se va a llevar a cabo la construcción de un mirador que facilite la visibilidad de todo el lienzo de San Marquino que acabamos de recuperar, y que busca hacer accesible y poner una nueva opción de turismo, así como del conocimiento y disfrute de las maravillas de nuestra ciudad”.

Además, ha añadido, “se va a llevar a cabo la recuperación de espacios verdes en la ciudad histórica con una dotación de 24.000 euros, que se destinará a recuperar un espacio donde recientemente se cayó un árbol y se adecentará para hacer un espacio habitable y accesible”.

Se va destinar una subvención de 21.000 euros a la Unión de Cofradías Penitenciales “una reivindicación que nos han hecho llegar en varias ocasiones, y que servirá para ayudarles a la recuperación de su patrimonio histórico, de extraordinaria importancia”.

También se van a llevar a cabo actividades culturales y de divulgación y concienciación sobre el patrimonio, en una convocatoria de subvenciones junto con la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental “donde además del programa anual de cartelería, se llevarán a cabo actividades de recreación histórica, un apoyo manifiesto a la Noche del Patrimonio y la Pasión Viviente como elementos fundamentales de la ciudad, la reedición del Fuero de la ciudad con una tecnología adecuada, la campaña de grafitis, actividades en la Cueva de Maltravieso, y un apoyo a la iluminación navideña en el casco histórico”, ha destacado.

Y también “hoy hemos presentado la posibilidad de poner en marcha un ambicioso plan de rehabilitación energética de viviendas, que será gestionado por el consorcio, y que proviene de una colaboración con la consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura, valorado en 1,2 millones de euros”.

“Pero las posibilidades de trabajo y presencia del consorcio son mucho mayores”, ha resaltado, “y a lo largo de los próximos dos años van a gestionarse en torno a 8 millones de euros, en la construcción de la Neocueva de Maltravieso, la rehabilitación y regeneración urbana del Adarve, la puesta en marcha de la fase 2 de la recuperación de la muralla almohade y la fase 3 que incluirá el vaciado del Baluarte de los Pozos y otras actuaciones que redundarán en una mejora de nuestro patrimonio y un fortalecimiento de esta herramienta de gestión que es un ejemplo de concordia, trabajo en equipo y coordinación institucional entre las administraciones que lo componen”.

Además, en la reunión se ha acordado llevar a cabo una modificación de los estatutos, “que actualice los fines del consorcio y haga posible sobre todo la contratación de personal que le permita crecer en este tipo de funciones así como la posibilidad de poner en marcha órdenes de subvenciones orientadas a mejoras de la ciudad y su patrimonio histórico”.

También se ha dejado la puerta abierta a poner sobre la mesa un programa de mecenazgo, “en el que pueda implicarse a empresas e instituciones, y también a la ciudadanía”.

En la Comisión se ha aprobado definitivamente la propuesta de concesión de la V edición de los premios de restauración y rehabilitación ‘Qazrix’. El primer premio ha recaído en el edificio de la casa de los Vargas Figueroa (Casa del Sol) con 5.000 euros de dotación; y el segundo premio ha recaído en la empresa Inversiones Albarragena, que ha llevado a cabo la reparación de un importante edificio de alojamientos turísticos en la Plaza Mayor, dotado con 2.000 euros La entrega de los galardones se llevará a cabo en la Casa del Sol próximamente.

El Consorcio Cáceres Ciudad histórica es un espacio de gestión, divulgación y difusión del patrimonio histórico de la ciudad, centrado en los fines de la misma y abierta a todas las líneas de colaboración tanto en materia de recuperación y restauración de patrimonio histórico como en la divulgación y la presencia para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5795 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.