Educación convoca el procedimiento para obtener la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Educación y Empleo que convoca el procedimiento para la obtención de la acreditación y habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa, portuguesa, italiana o alemana para el desempeño de la docencia bilingüe en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Podrán participar en el procedimiento de acreditación y habilitación lingüística para desempeñar puestos catalogados como bilingües el personal docente que se encuentre en situación de servicio activo en Extremadura, así como los y las integrantes de las listas vigentes de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, en el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para impartir cualquiera de las áreas, materias o módulos no lingüísticos incluidos en un programa bilingüe, el profesorado deberá acreditar el dominio de la lengua extranjera correspondiente equivalente al nivel B2 o superior de competencia lingüística del MCERL.

Una vez acreditada la competencia lingüística en nivel B2 o superior, la habilitación lingüística se podrá obtener por la vía de experiencia docente bilingüe o por la vía de formación metodológica en bilingüismo.

La acreditación y habilitación lingüística obtenida facultará al profesorado funcionario de carrera o en prácticas, en el cuerpo correspondiente, para impartir, en la lengua extranjera que figure en la citada resolución, áreas, materias o módulos no lingüísticos en los centros públicos docentes no universitarios de Extremadura que tengan autorizados proyectos plurilingües.

El pasado año, 355 docentes obtuvieron la acreditación y habilitación lingüística en lengua extranjera. En las seis convocatorias resueltas suman 3.606 docentes habilitados, que están impartiendo clase en las 296 secciones bilingües que funcionan este curso 2021/2022.

SOLICITUDES

Las solicitudes para participar en el procedimiento deberán cumplimentarse obligatoriamente mediante el modelo que estará disponible en este enlace.

Dichas solicitudes se presentarán en cualquiera de las Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura o por cualquiera de las formas oficiales previstas. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOE, es decir, hasta el próximo día 16 de marzo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Acreditación y Habilitación elaborará las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, que serán publicadas en los tablones de anuncios de las delegaciones provinciales de Educación. Los listados también podrán consultarse, con carácter meramente informativo y sin efectos administrativos, en la dirección electrónica https://www.educarex.es/ord_academica/convocatoria_957.html

Las listas provisionales indicarán expresamente el idioma para el que se solicita la habilitación o el motivo de la exclusión, en su caso, señalando un plazo de diez días hábiles para la presentación ante la Secretaría General de Educación de alegaciones y subsanación de defectos.

El plazo máximo para resolver el procedimiento será de 6 meses a contar desde la fecha de publicación de la presente convocatoria en el DOE.

Concluido el procedimiento descrito en la convocatoria y comprobado que todas las personas declaradas aptas reúnen los requisitos de participación establecidos, se emitirá por parte de la Secretaría General de Educación la correspondiente certificación de la acreditación y habilitación lingüística en la lengua o lenguas extranjeras por las que se hubiera participado.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 2541 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.