El PP denuncia el preocupante estado en el que se encuentra la sanidad en Cáceres ante los continuos recortes y falta de personal

El PP denuncia el preocupante estado en el que se encuentra la sanidad en Cáceres ante los continuos recortes y falta de personal

  • Rafa Mateos afirma que las tijeras de Vara, Vergeles y del PSOE en Extremadura no pueden mirar solo para Cáceres y los cacereños

  • Los Populares piden respeto a los profesionales sanitarios y que se atiendan sus reivindicaciones

  • Cristina Teniente lamenta el colapso de la sanidad cacereña y advierte de las mentiras del PSOE con relación a la construcción segunda fase HUC

15 de marzo 2022.- La Portavoz del GPP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha mantenido un encuentro con el Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, para analizar y valorar la preocupante situación en materia de sanidad que se está viviendo en la capital cacereña.

Rafa Mateos ha dado a conocer que los Populares llevan semanas manteniendo encuentros con los diferentes sectores sanitarios, en los que todo hay un denominador común, y es la falta de personal, los continuos recortes y las listas de espera.

El Portavoz de los Populares ha resaltado que los cacereños seguimos con medio hospital y nada sabemos de la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario, salvo los continuos vaivenes y titulares vacíos a los que nos tiene acostumbrados el PSOE. La realidad es que los PGEX 2022 se contemplan cero euros, y Vergeles ha reconocido hace unos días que tampoco hay previsión para fondos europeos.

El servicio de enfermería es uno de los más castigados, llegando a darse situaciones donde la ratio de enfermera/o-paciente es de 37 camas para 3 enfermeras/os, cuando la ley de seguridad del paciente establece que se debe asignar un máximo de 6 pacientes.

También se está produciendo una preocupante falta de personal en quirófanos, con el riesgo que ello puede conllevar para cualquier paciente, además del exceso de horas al que están teniendo que hacer frente mucho personal sanitario en nuestra área de salud.

Para los Populares otra de las ramas más castigadas y abandonadas es la de los especialistas, mientras las listas de espera no paran de crecer, y los cacereños tenemos que seguir esperando muchos más días de media para operarnos, que otros municipios de Extremadura.

La anunciada reforma para el Centro de Salud de Plaza de Argel que da servicio a muchos cacereños ni está ni se la espera. Muchos titulares durante un año, pero la realidad es que también hay cero euros presupuestados para ello, en los PGEX 2022.

Rafa Mateos ha manifestado que todo esto pasa con el silencio cómplice de Salaya y del PSOE de Cáceres, que en casi tres años de legislatura no los hemos escuchado alzar la voz ante la discriminación que sus propios compañeros de partido, realizan de manera descara y continuada a Cáceres y a los cacereños.

Desde el PP se ha instado al PSOE a que se una a sus reivindicaciones para decir alto y claro que basta ya. Las tijeras de Vara, de Vergeles y de los socialistas en Extremadura no pueden mirar solo para Cáceres.

Por último, Rafa Mateos ha pedido respeto para nuestra ciudad, para nuestros vecinos y para todos los profesionales sanitarios, que se dejan la piel cada día, y que son injustamente poco valorados y se encuentran en una situación de desamparo por parte de la administración regional.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Por su parte, la Portavoz del GPP en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado que la sanidad en el está en una situación de emergencia en el área de salud de Cáceres, debido al colapso por la falta de personal sanitario y por los cierres de muchos servicios, que están obligando a los vecinos de Cáceres y de la provincia, el tener que verse obligados a desplazarse a Badajoz.

Los Populares han recordado que ya vienen avisando de estas situaciones desde ante de la pandemia, pero la preocupación de los Populares va en aumento, al comprobar que cada vez es peor.

La Portavoz del GPP ha insistido en la necesidad de que esta situación es insostenible, y muestra de ello, es que en las últimas semanas los profesionales han denunciado un colapso de las urgencias del Hospital Universitario de Cáceres y largas colas en el Hospital San Pedro de Alcántara para ser atendidos.

Además, se han perdido anestesistas desde noviembre y el servicio de cirugía general está bajo mínimos y en la UCI un solo intensivista y las ratios de pacientes por encima de la media. Extremadura tiene la mayor tasa de población en lista espera y es la quinta región en el número de días con 130 frente a 121 de media nacional.

En Cáceres hay una ratio superior a la media porque hay 154 días de listas de espera y en algunos servicios como cirugía vascular puede llegar a los 325 días, lo que supone estar 145 días por encima de lo que marca la ley de tiempos máximos de espera.

Además, a todo esto, hay que sumarle que en Extremadura hay 230 plazas de médicos sin ocupar y hasta 2026 habrá una carencia de más de 1.000 médicos.

Para la Portavoz de los Populares es injustificable que no haya dinero para médicos, pero sí para multiplicar los altos cargos en la sanidad extremeña, cuya cuantía ha pasado de un presupuesto de 7 millones a 15 millones de euros.

En cuanto a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, desde el PP se ha recalcado que no hay compromiso porque no hay presupuesto, a la vez, que se ha destacado que es mentira que la Unión Europea no se haya pronunciado sobre la petición de financiar el proyecto con fondos europeos, ya que el PP recibió una respuesta fechada el pasado 3 de marzo, donde se contemplaba que no se había remitido aún ninguna documentación a Europa.

Y ante esta situación, Teniente ha preguntado qué tiene que pasar para que tomen conciencia tanto Vara, como Vergeles y el PSOE de la situación de la sanidad cacereña y en la región.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.