Raúl Vázquez Sánchez: Yo voy al #20MRural

Raúl Vázquez Sánchez es Secretario de Reto Demográfico. CEP del PSOE en la provincia de Cáceres.

La agricultura, como actor protagonista, ha estado presente en las principales transformaciones de nuestras sociedades a lo largo de toda la historia de la humanidad. Alrededor de los primeros agricultores nacieron grandes civilizaciones. En Medio Oriente: entre los ríos Tigris y Éufrates. En África: Egipto, a lo largo del río Nilo. En China: la cuenca del río Amarillo. En India: el valle del río Indo. En América: México y Perú.

Es curioso analizar cómo esta forma de producir alimentos más asentada en el territorio, dio paso a nuevos modelos de desarrollo humano en núcleos poblacionales más estables que dieron lugar a las ciudades, y como consecuencia a las primeras estructuras políticas.

Del ahora denominado sector primario han surgido la comunicación, la escritura, el comercio, las clases sociales, los productores, los consumidores, las enfermedades, la ciencia, el poder, la fe, las revoluciones y las huelgas.

Las relaciones entre cazadores, agricultores y ganaderos han sido constantes y fundamentales para el desarrollo de las prácticas de cultivo y la domesticación de animales. En este sentido, y para justificar las demandas que se van a poner de relieve el domingo 20 de marzo sobre el asfalto de Madrid, el mundo rural quiere manifestar sus reivindicaciones, sus necesidades, poner en valor sus productos y actividades, remarcar la dependencia del mundo sobre las cosas del comer. Ahora bien, de qué manera vamos a asistir a Madrid y qué defenderemos allí puede suscitar algunas interpretaciones y discrepancias.

Yo voy. Hay una lista muy clara de cuestiones sobre las que necesitamos soluciones rápidas y claras en nuestros pueblos, su medio productivo y su subsistencia.

Las relaciones entre cazadores, agricultores y ganaderos han sido constantes y fundamentales para el desarrollo de las prácticas de cultivo y la domesticación de animales. En este sentido, y para justificar las demandas que se van a poner de relieve el domingo 20 de marzo sobre el asfalto de Madrid, el mundo rural en su conjunto quiere manifestar sus reivindicaciones.

Yo voy. Porque necesitamos de políticas activas sobre el despoblamiento, para defender que las administraciones, todas, apliquen las 130 medidas frente al Reto Demográfico y que alineadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, garanticen la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva.

Yo voy, para defender una PAC más justa y sobre todo redistributiva, y que como refleja el Plan estratégico nacional presentado el 29 de diciembre por parte del Gobierno de España en Bruselas se aplique el Pago redistributivo con todas las consecuencias y sobre todo con todas sus procedencias. Lo que quiero reivindicar este domingo con más ganas que nunca es que las PACs y los pagos grandes sean distribuidos entre los pequeños y medianos perceptores que son los que realmente habitan y mantienen el medio.

Yo voy. Por la aplicación taxativa y sin excusas de la Ley de la Cadena Alimentaria que conllevará el pago de precios justos por nuestros productos y sobre todo pondrá en valor el trabajo digno de nuestros agricultores y ganaderos. Si no hay precio justo que no asuma los costes más el valor de nuestros trabajos, debe haber un mecanismo de regulación que impida esa producción y compense la pérdida.

Yo voy. Por la defensa de seguir incorporando jóvenes, por mejorar nuestras explotaciones, por reivindicar el pago compensatorio a estos jóvenes que viene reflejado en la nueva PAC y que facilite su implantación y una reserva nacional que esté pendiente en compensarlos como solicitan y merecen.

Yo voy. Por todos los autónomos y emprendedores de toda índole instalados en el Medio Rural que luchan por mantener sus negocios de una manera digna, que siguen luchando por ofrecer todo tipo de servicios vitales para que podamos seguir viviendo en nuestros pueblos. La tecnología y las redes sociales están facilitando muchas de estas cuestiones, pero el día a día necesita del contacto.

Yo voy. Por los cotos sociales de caza, por sus beneficios naturales y su condición social, por mis amigos y vecinos cazadores.

Yo voy. Por el mundo del toro, sus ganaderías, su cultura y sus tradiciones. Por la dehesa brava, por los alberos de pasión, los pases de pecho y los naturales de Jairo Pavón.

Yo voy. Para defender el medio ambiente en el que vivimos, para pedir a Europa que sea más consecuente con sus directivas sobre esta cuestión y ponga en valor y por encima de todo a las personas que habitamos las Zepas, los Lics y las Redes Natura que disfrutamos. Sin olvidar los cambios climáticos que nos afectan y que como hoy tiñen de rojo Sahara cualquiera de nuestras superficies.

Por último y para que quede meridianamente claro, voy a favor, en contra de nadie ni de nada. Voy por que lo siento y lo vivo, voy por necesidad, por empatía, por justicia… Pero no voy y no me esperéis por ninguna pancarta de señoritos con espurios fines y secuaces “santos inocentes”.

PD: Con el corazón también voy por los agricultores, agricultoras, ganaderas, ganaderos, cazadores y cazadoras de Ukrania para que puedan seguir usando y disfrutando sus tierras de cultivo, campos y pueblos en PAZ.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5778 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.