PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo sobre el presupuesto con medidas en materia de cultura, movilidad y vivienda

El PSOE y Unidas Podemos por Cáceres han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos municipales para este año que, junto al apoyo del concejal no adscrito Teófilo Amores, garantizará la aprobación del tercer presupuesto de la legislatura; con medidas destinados a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas, y que les afectan de forma inmediata.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y la portavoz de Unidas Podemos, Consuelo López, han dado a conocer esta mañana los términos del acuerdo, “con el que este equipo de gobierno demuestra una vez más la capacidad de llegar a acuerdos con quienes trabajan, aportan y quieren construir de verdad en esta ciudad. Unos acuerdos serios y que se trabajan bien, porque llegar a acuerdos es trabajoso”.

El regidor municipal ha agradecido el trabajo de los concejales del equipo de Gobierno, “y especialmente a Unidas Podemos que haya entendido las especiales dificultades de esta legislatura y pese a ellas esté dando la talla de forma constante. Si algo está demostrando este equipo de gobierno es que tiene palabra, cumple y tenemos solvencia a la hora de gestionar nuestra ciudad”.

Salaya ha detallado que el acuerdo con Podemos se sustenta en tres áreas: cultura, movilidad y vivienda, “que son áreas especialmente sensibles para nuestra ciudad. Medidas que suponen alrededor de 3’5 millones de euros que van destinados directamente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, les afectan de forman inmediata; medidas que compartimos y están en nuestra línea de trabajo”.

En Cultura, el regidor municipal ha destacado que “siempre será un eje activo de nuestras políticas y un programa de ciudad compartido con los agentes que desarrollan la cultura y los festivales”.

Se ha acordado la creación de la Marca de Festivales de Cáceres, “que recaerá en el área de Cultura y con ello lograremos una mejor gestión de los festivales y un reconocimiento a aquellos eventos que año a año han sido y son santo y seña de nuestra ciudad. 2022 será para esto un año de transición, servirá para crear una imagen propia, que además sea referente en nuestra región”.

“Promoveremos durante el año un concurso de ideas para el logotipo y trabajaremos en la creación de una ordenanza específica”, ha detallado, “todo ello esperamos que esté organizado en los próximos meses del año. Ayer mismo se publicó el Plan Estratégico de Subvenciones Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Cáceres en el BOP que tendrá una publicación posterior donde se incluirán las subvenciones nominativas de los Festivales para 2022”.

En materia de movilidad, “reformaremos el proyecto de Ronda de la Pizarra para que también la primera fase, ahora en obras, contemple un carril bici. Reformaremos el PIMUS y pondremos en marcha una medida concreta en relación con el autobús urbano como será la gratuidad del autobús para menores de 16 años, que en una primera fase se iniciará en julio y llegará hasta diciembre”.

El objetivo, ha explicado, “es dar un apoyo a las familias con hijos e hijas jóvenes en un momento en el que supone un reto económico para muchas de ellas; y también un objetivo educativo, para que se acostumbren a que es un medio de transporte rápido, cómodo y ecológico. Y en paralelo promoveremos un estudio para valorar no solo la eficacia de esta medida sino la valoración de otras posibles medidas que puedan implantarse en el futuro”.

Y en vivienda, Salaya ha anunciado que se creará la Oficina Municipal de Vivienda, “en una ubicación por determinar todavía y lo que tenemos claro es que saldrá tanto del propio ayuntamiento como del centro de la ciudad”.

En torno a esta oficina, ha detallado, “se aglutinarán las políticas de alquiler asequible propia del Ayuntamiento de Cáceres y especialmente dirigidas a la juventud, para garantizar el acceso al alquiler, e intentar frenar a subida de los precios del alquiler. Se destinará, con cargo al remanente 2,5 millones de euros a reforma y compra de inmuebles (1 y 1’5 millones respectivamente) que formarán parte de una bolsa propia de alquiler asequible que gestionará el Ayuntamiento”.

Se pretende que el Ayuntamiento tenga viviendas de alquiler ‘libre’, ha explicado, “para que las personas jóvenes puedan acceder aunque no estén en una situación directa de exclusión social”.

“Creemos que es incuestionable el acuerdo, que demuestra el alto grado de voluntad política y el compromiso por el crecimiento de la ciudad, y la puesta en marcha de políticas que van a sentar los pilares de lo que será un cambio muy importante en la gestión de algunas políticas públicas en el futuro, como la movilidad y la vivienda”, ha aseverado.

Salaya ha señalado que también contarán con el apoyo del concejal no adscrito Teófilo Amores “al que agradezco la buena predisposición para llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad, y que ha propuesto la digitalización del archivo del cementerio, el adecentamiento de patios interiores de la parte antigua del cementerio, el incremento del presupuesto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, y el apoyo al folklore y las tradiciones populares de la ciudad”.

López ha destacado que “cuando existe voluntad de lograr una ciudad más sostenible, más saludable y mejor, y además se tiene valentía para llevarlo a cabo, es fácil negociar, aunque también duro. Y seguiremos trabajando para que este último año se sigan haciendo cosas en beneficio de la ciudad, insistiendo en políticas que mejoran la ciudad”.

El presupuesto se puede consultar en https://www.ayto-caceres.es/noticias/participacion-noticias/proceso-participativo-presupuesto-2022/

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 3768 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.