El Área de Salud de Cáceres retoma la formación presencial de sus profesionales tras la pandemia

La Comisión de Docencia del Área de Salud de Cáceres ha retomado la presencialidad en la formación de sus profesionales sanitarios tras la pandemia de Covid-19. Lo ha hecho con un curso de manejo integral del paciente politraumatizado destinado a los MIR (médico interno residente) y a los EIR (enfermero interno residente) de último año.

El curso se ha desarrollado en el Hospital Universitario de Cáceres siguiendo los protocolos de atención ATLS© (Apoyo Vital Avanzado en Trauma -Advanced trauma life Support) que son estándar mundial de manejo del paciente politraumatizado.

Más de veinte profesores de diez especialidades: anestesiología, urgencias, medicina intensiva, neurocirugía, radiodiagnóstico, cirugía general, cirugía plástica, urología, traumatología y 112 han elaborado y desarrollado este curso para dar una formación global y estructurada en el manejo de este tipo de pacientes de elevadísima complejidad a 18 MIR y 6 EIR.

El curso se ha desarrollado con un amplio temario dividido en diferentes capítulos como la valoración primaria y secundaria, el radiodiagnóstico del paciente politraumatizado, la vía aérea, el shock, el trauma torácico, el trauma abdominal y pélvico, el traumatismo craneoencefálico, el trauma medular y musculo esquelético, el quemado, el trauma en la mujer embarazada y el triage.

Además de la parte teórica, el curso se ha desarrollado con un perfil eminentemente práctico, con talleres de colocación de tubo de torax (en torsos de animales parrillas costales); taller de EcoFAST extendido, consistente en una exploración centrada en 4 puntos; taller de vía aérea en maniquí de entrenamiento; taller de accesos vasculares.

Este año se realizará otra edición de este curso en el mes de octubre para que los MIR y EIR que finalizan su formación no pierdan esta oportunidad docente.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 3034 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.