El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres regresa con más de 30 actividades durante este fin de semana

El Festival de las Aves Ciudad de Cáceres vuelve este fin de semana, después de dos años de interrupción por la pandemia, con más de 30 actividades para divulgar la riqueza ornitológica de esta ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco. Organizado por la Dirección General de Turismo, el festival ha comenzado esta mañana con unas jornadas técnicas en el Palacio de los Golfines de Abajo, donde se han realizado varias presentaciones sobre proyectos de conservación y turismo ornitológico con la presencia de entidades públicas y empresas.

En la inauguración de la 12ª edición, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, acompañado del concejal de Turismo de Cáceres, Jorge Villar, ha afirmado que el Festival de las Aves supone un paso más en la normalidad turística y es un buen ejemplo de cooperación entre instituciones y colectivos de la ciudad, ya que el Ayuntamiento cacereño, la Dirección General de Sostenibilidad y vecinos del conjunto monumental colaboran en su organización.

Martín Simón ha destacado la aportación del turismo ornitológico en la reactivación del sector, ya que se trata de una actividad en la que Extremadura es una referencia nacional e internacional. “Cada vez más viajeros españoles e internacionales, de países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Estados Unidos, vienen a Extremadura para observar aves y contribuyen a la recuperación del turismo. En abril tuvimos un dato inapelable: 27.043 trabajadores afiliados en el sector turístico, más de mil nuevos empleos que en abril de 2019, un año antes de la pandemia”, ha añadido.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Desde hoy y hasta el domingo, el Festival de las Aves propone más de 30 actividades para todos los públicos. Se han programado 13 rutas guiadas por el conjunto monumental de Cáceres, de las cuales tres están dedicadas a la observación del cernícalo primilla, una especie con la que se ha trabajado en el ámbito del proyecto Life Zepa Urban.

Habrá también observatorios ornitológicos en la Torre de Bujaco y la Torre de los Pozos, así como talleres de ilustración con el artista Patxidifuso sobre las aves del Territorio Eurobird (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), cuentacuentos, talleres infantiles y juegos de orientación en varias localizaciones del centro histórico.

El festival incluye también un maratón fotográfico. Los participantes tienen 24 horas, desde las 20:00 de este viernes hasta las 20:00 de mañana sábado, para fotografiar aves en el entorno urbano de Cáceres. Los tres primeros premios recibirán, respectivamente, 700, 500 y 300 euros en material fotográfico y se concede, además, un accésit valorado en 200 euros. La entrega de galardones se realizará el domingo, a las 13:00 horas, en la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero.

Como es habitual en las últimas ediciones, el domingo, a las 12:00, se realizará un espectáculo de ‘street dance’ en la Plaza Mayor, donde se bailará y se cantará un rap dedicado al cernícalo primilla. Se pide a todos los participantes que vayan vestidos de negro.

Con el Festival de las Aves, la Dirección General de Turismo quiere poner en valor la excepcionalidad del destino Extremadura, donde es posible combinar actividades como la observación de aves y el patrimonio histórico y cultural, como sucede en Cáceres y en otros muchos lugares de la región.

Más información: https://festivaldelasavescaceres.juntaex.es/

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 2553 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.