Vara destaca la fortaleza de Extremadura como destino inversor para el sector industrial

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles la fortaleza de Extremadura como destino inversor para el sector industrial, puesto que en estos momentos la región está en condiciones de “competir sin complejos” y en igualdad de condiciones con el resto de territorios.

En este sentido, ha remarcado que las empresas se fijan en Extremadura porque “saben que les puede ir muy bien y si les va bien a las empresas, nos va bien a todos”, lo que permitirá “cerrar el circuito de la economía porque contra la pobreza se lucha con empleos dignos, salarios decentes y viviendas adecuadas”, ha aseverado.

Respecto a esto último, ha puntualizado que “la lucha contra la pobreza severa tiene que salir de la prosperidad compartida”, y para lograrlo ha defendido una gestión basada en el crecimiento y la generación de riqueza con «unos criterios de reparto y distribución justos».

De esta manera se ha expresado en Badajoz durante su participación en el coloquio “Impacto de los Fondos Next Generation en Extremadura”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y al que también ha asistido la consejera para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, Olga García.

EXTREMADURA A LA VANGUARDIA DE LA SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional ha sostenido que Extremadura tiene “las condiciones objetivas” para que el inversor pueda hacerlo a través de unas bases administrativas y legislativas que favorezcan su asentamiento, porque “no hay ninguna región en España que tenga tanto avance normativo en materia administrativa y urbanística como Extremadura”, en todo lo que tiene que ver con la simplificación administrativa.

Un hito que ha sido posible desde la base de “la negociación y el acuerdo”, a través de la concertación social. Y es que, según ha sostenido, “ahora mismo no hay mayor valor en un país, región o ciudad que la estabilidad”.

REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Además, ha abogado por “generar crecimiento para que haya recursos públicos que permitan ayudar a toda la gente”, para lo que es necesario “vincular la demanda a las necesidades y a la necesaria redistribución de la riqueza”.

“Ahora mismo hay 70.000 parados menos que hace 7 años”, pero ha advertido que el índice de pobreza severa “no baja” y eso es debido a que «la mayoría de empleos son precarios”.

En este sentido, y con el objetivo de poner fin a la precariedad en el empleo, ha señalado que “la única manera de combatir eso es apostar por un crecimiento económico en Extremadura que esté soportado por mejores salarios” y eso, ha puntualizado, “se llama tecnología, industria, digitalización y energía”.

POTENCIAL ENERGÉTICO

Durante el transcurso de su intervención, el mandatario extremeño ha resaltado el potencial energético de Extremadura y el esfuerzo del Ejecutivo regional para que “esta tierra tenga capacidad para que la gente pueda venir aquí y darle las respuestas que te pide”.

Así, ha destacado que Extremadura tiene en estos momentos la mejor planificación eléctrica para el horizonte 2026, “por encima de 10.000 megavatios de disponibilidad para energía fotovoltaica y eólica”, así como “más de 12.000 megavatios para biomasa y termosolar, lo que significa que tenemos potencia para los que quieran venir”. Un hecho que a día de hoy es “clave para lo que está pasando en Europa”.

Por ello, ha expuesto la necesidad de aprovechar las decisiones en el marco de la Unión Europea para “la recuperación de la soberanía”, como consecuencia de las dificultades energéticas surgidas a partir de la guerra en Ucrania.

En ese aspecto, ha subrayado que “aquí vamos a tener mayores capacidades de producción de energía” que la que puedan tener en el norte o centro de Europa en todo lo relacionado con las energías renovables.

Además, ha destacado que las energías renovables “al estar localizadas por todo el territorio, sus beneficios también están distribuidos por todo el territorio”.

“Lo que ha pasado en esta tierra es que gracias al esfuerzo conjunto se ha asentado un nuevo modelo de crecimiento, que tienen sobre su base una economía mucho más sana, desde el punto de vista de la distribución, que aspira a tener una mejora evidente de los salarios, como consecuencia de que sean industrias con mejores convenios laborales”, ha aseverado.

Fernández Vara también ha recordado que a día de hoy “se da una circunstancia que no se había dado nunca en nuestro país” y es que hasta el año 2027 “va a coincidir en el tiempo la disponibilidad de recursos económicos como el N+3 del Programa Operativo, cuyo marco temporal de actuación es 2014-2020; el nuevo Programa Operativo 2021-2027; el Fondo REACT-EU y los Fondos Next Generation EU, un modelo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados, con una dotación de más de 140 mil millones para España”.

Asimismo, ha indicado que estos recursos se distribuyen, por una parte, “directamente a las empresas a través de los PERTES” y, por otra parte, “en coordinación con las Comunidades Autónomas” y estarán, a su vez, relacionados con las energías renovables, la movilidad, la eficiencia energética, la conectividad y el despliegue de la red 5G, lo que “permite poder trabajar en el ámbito territorial con un cierto equilibrio”, ha aclarado.

FORMACIÓN Y EMPLEO

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que el gran reto al que nos enfrentamos es “ser capaces de dar respuesta a las exigencias que requiere la nueva empleabilidad”, puesto que “tres cuartas partes de los requerimientos de los nuevos empleos que está creando la economía verde y digital son universitarios y de FP”.

ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

Fernández Vara también se ha referido a la nueva línea de alta velocidad ferroviaria de Extremadura que permitirá que las industrias extremeñas puedan situar sus productos en todos los puertos de la Península Ibérica y eso, ha incidido, “sí que cambia la vida”.

En este sentido, ha reiterado que este hecho permitirá posicionar a finales de 2023 a Extremadura como “el lugar por el que pasará la línea de pasajeros y mercancías entre Madrid y Lisboa”, lo que conlleva a “connotaciones” desde el punto de vista turístico, industrial y formativo.

Por ello, ha instado a ser conscientes de la importancia de Europa y de “la enorme oportunidad como no hemos tenido antes”, para la cual es necesario “ser muy ambiciosos para poder atraer hacia aquí y poder generar desde aquí una Extremadura completamente diferente a la que hemos tenido a lo largo del siglo XX, donde parecía que nadie creía en nosotros”.

CRECIMIENTO JUSTO Y ORDENADO

Por último, el presidente extremeño ha resaltado que “se nos abre por delante un escenario apasionante de altísima responsabilidad en la que podemos dar un salto cualitativo para alcanzar un crecimiento justo y ordenado”, de manera que permita “generar mucha más igualdad en la sociedad, disminuir la huella de carbono, permitir el acceso a la digitalización y que la educación inclusiva e incluyente sea una realidad en todos los territorios”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5767 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.