El SES pone todos los recursos a su alcance para recuperar la Atención Primaria y su esencia comunitaria

Las medidas que se están poniendo en marcha dentro del Plan de Acción de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Estrategia de Salud Comunitaria que se está desarrollando en la atención primaria, han protagonizado esta mañana el pleno del Consejo Extremeño de Salud, presidido por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El Consejo Extremeño de Salud es un órgano colegiado de carácter consultivo y participativo del que forman parte representantes de la sociedad civil.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el titular de la sanidad extremeña ha reconocido que, siendo el eje vertebrador del sistema sanitario público y del SES, como consecuencia de la adaptación a la situación postpandemia, la Atención Primaria de Salud «es la que peor lo está pasando».

Por ello, el SES está poniendo todos los esfuerzos y recursos a su alcance, a la vez que la está dirigiendo hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que son los ejes de la salud comunitaria. Hay medidas de todo tipo en el Plan de Acción, ha explicado Vergeles. Unas tienen que ver con la mejora de las condiciones laborales, que se negocian en la mesa sectorial de Sanidad, pero hay otras que tienen que ver con la organización, la utilización y la orientación de la atención primaria más dirigida a la salud comunitaria.

Es un pleno muy comunitario, ha declarado, en el que además del Plan de Acción y la Estrategia de Salud Comunitaria se ha informado sobre la Escuela de Cuidados y Salud, donde los pacientes se implican como agentes de salud.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

El pleno también ha conocido el sistema de vigilancia epidemiológica, que permite anticiparse a las infecciones respiratorias agudas, saber cuál es la incidencia de las infecciones agudas. El vicepresidente ha señalado que en este momento las más frecuentes de estas infecciones son las causadas por virus respiratorio sincitial, la covid y la gripe.

Este sistema de vigilancia, ha indicado, permite también que se puedan ir adaptando los recursos asistenciales, tanto en primaria como en urgencias hospitalarias, y tener la actividad planificada por si hubiera que aumentar el número de camas disponibles o cualquier otra ampliación que se requiera en el momento necesario.

Finalmente, el pleno también ha conocido en detalle el calendario vacunal para toda la vida aprobado para 2023 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 4083 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.