Adif AV avanza en el segundo tramo de la LAV a Extremadura: inicia la construcción de uno de los mayores túneles del trazado

Actuación enmarcada en el trayecto entre Malpartida de Plasencia y estación de Plasencia/Fuentidueñas, actualmente en ejecución con una inversión cercana a 70 M€. Impulso a la construcción del segundo tramo de la LAV a Extremadura, el Talayuela-Plasencia, que cuenta con todos los subtramos en ejecución o finalizados.

Adif Alta Velocidad avanza en la construcción del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura, que unirá Talayuela y Plasencia, al iniciar los trabajos de excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo que, con 1,5 km, será uno de los de mayor longitud del trazado y una de sus estructuras más singulares.

El túnel forma parte del subtramo Malpartida de Plasencia – Estación de Plasencia/Fuentidueña (Cáceres), de 10,4 km, actualmente en ejecución con una inversión de unos 70 millones de euros.

El túnel, que será monotubo, se construirá mediante la técnica del nuevo método austriaco. Con una sección de 90 m2, canalizará una línea de doble vía de ancho estándar y dispondrá de aceras de evacuación y salida de emergencia.

Su construcción promoverá la integración de la línea en el entorno y el respeto a la fauna, además de salvar el cruce de la LAV con la línea de ferrocarril convencional.

Más estructuras singulares

Además del túnel de la Dehesa del Terzuelo, como estructuras singulares de este subtramo de la línea figuran también dos viaductos sobre las carreteras CC-18.3 y EX-208, de 82,85 m y 47 m de longitud, respectivamente, además de tres pasos superiores multifuncionales construidos en falso túnel artificial con bóveda prefabricada.

Impulso al segundo tramo de la LAV

El inicio de la excavación de este túnel representa un nuevo impulso al desarrollo del segundo tramo de la Línea de Alta Velocidad a Extremadura, el Talayuela-Plasencia de 69 km, que cuenta con todos los subtramos en ejecución o finalizados, después de la contratación de la redacción del proyecto de la base de montaje de vía y acopio de balasto para el trazado.

El desarrollo de este segundo tramo avanza después de que en julio de 2022 se pusiera en servicio la primera fase del primer tramo de la línea, el que une Plasencia-Cáceres-Mérida y Badajoz (150 km), cuya explotación se compatibiliza con los trabajos de su electrificación y la construcción del baipás de Mérida. En cuanto al tramo Madrid-Oropesa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) trabaja en su estudio informativo.

La construcción de la LAV a Extremadura contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.