El ilustrador cacereño Manuel Sosa, autor del cartel de la FIO2023

Siguiendo la línea de los últimos años, la Dirección General de Turismo ha invitado a un ilustrador de prestigio, ya sea nacional o internacional, para diseñar el cartel de FIO.


El de este año es obra de Manuel Sosa (Cáceres, 1964), biólogo y uno de los pintores e ilustradores de naturaleza más destacados de las últimas décadas en España. En la imagen elaborada específicamente para FIO 2023 puede verse un elanio azul o elanio común (Elanus caeruleus), una rareza en Europa, un exotismo africano, una rapaz extremadamente bella en su sencillez, con ojos de color coral muy llamativos. Se trata de una especie muy buscada por las personas aficionadas a la observación y el estudio de las aves, que en los últimos cincuenta años se ha extendido por la Península Ibérica y está presente en Extremadura.

Manuel Sosa ha realizado ilustraciones de naturaleza salvaje para las más importantes editoriales españolas, como Plaza & Janés, Planeta, Salvat, Santillana y Anaya. Ha colaborado en enciclopedias, libros, folletos y carteles de las más diversas temáticas y en programas de televisión, como ‘La España Salvaje’ (TVE).

A lo largo de su trayectoria ha hecho pinturas al óleo y acuarelas de aves, mamíferos, paisajes y retratos. Sus obras han podido verse en exposiciones individuales y colectivas, y muchas de sus ilustraciones forman parte de colecciones privadas de países como España, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

Entre otros reconocimientos, ha sido galardonado con la máxima distinción por la Academia Europea de las Artes y ha sido comisionado por la Fundación Marcelino Botín para la realización del óleo ‘El último lince’, que cuelga en el salón de la casa de Felipe VI.

Manuel Sosa abandonó hace años las comodidades de la ciudad para empaparse de campo. Y sus pinturas lo transpiran. Sus cuadros huelen a espigas, a ocasos dorados entre encinas, a lobos, a perdices… Campo por los cuatro costados, moldeado por la mediterránea paleta de ocres, sienas y olivas, pintados con una maestría que nos hace experimentar la magia de estar allí.

Más información: https://manuelsosa.com/

Artistas invitados por FIO para la realización del cartel oficial (ediciones más recientes)

  • 2022: Killian Mullarney (Irlanda)
  • 2021: Andrea Romero Ardila (Colombia)
  • 2020: Lars Jonsson (Suecia)
  • 2019: José Antonio Sencianes (España)
  • 2018: Darren Woodhead (Reino Unido)

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5795 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.