Extremadura, pionera en poner en marcha un programa de Ganancias Compartidas para el uso de medicamentos biosimilares en el SES

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este lunes que Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha un Programa de Ganancias Compartidas para el uso de medicamentos biosimilares en el SES, “iniciativa pionera en el territorio nacional”.


Vergeles ha señalado que el uso de los biosimilares lo recomendada en sus informes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Estratagia Europea de Farmacia “también dice que es bueno” y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Ministerio de Sanidad “establecen entre sus prioridades la utilización de biosimilares”.

Vergeles ha hecho este anuncio en Mérida, durante la firma de un convenio de colaboración con la directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), Encarnación Cruz, para poner en marcha este programa en los hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES), acto en el que también ha intervenido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; y al que han asistido el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.

La vicepresidenta primera ha confirmado que desde la Junta de Extremadura

“estamos ocupados y preocupados por un gasto sanitario eficiente” y ha señalado que la región tiene una estrecha relación con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal “para la eficiencia del gasto en términos de calidad de las políticas públicas”.

Ha asegurado que esta política de eficiencia del gasto, “que no es ahorro, es gasto de calidad, es gasto orientado a mejoras y a servicios más completos, poniendo siempre el foco en el paciente”, dará, ha comentado, “sus frutos y seremos un referente para España”.

Con este acuerdo se contribuirá al fomento de la prescripción de medicamentos biosimilares y conseguir que esos ahorros sean disfrutados directamente por los equipos que los han generado, es decir, sean reinvertidos en mejorar la asistencia sanitaria.

Los recursos que se liberen podrán ser destinados a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos, la contratación de personal o la adquisición de medicamentos innovadores, entre otros, siempre redunden en la mejora de la calidad asistencial.

El consejero se ha mostrado convencido de que con la adquisición de estos medicamentos “ahorraremos al menos un 30 por ciento en la adquisición de los medicamente biológicos en general”.

Los medicamentos biológicos se producen a partir de organismos vivos y también tienen sus genéricos que son los biosimilares que se fabrican y se ponen a disposición de los pacientes, ha explicado Vergeles, “cuando la patente del biológico ha caducado, a los 10 años”.

Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se pondrá en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar que decidirá dónde es más conveniente poner marcha estos programas, en qué patologías y cuáles deben ser los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes a incorporar en los mismos.

Colaboración entre profesionales

La colaboración entre profesionales del ámbito de la gestión y de los profesionales sanitarios responsables de la prescripción y la asistencia a los pacientes, así como determinar qué información se les va a proporcionar a los pacientes, son aspectos clave para el éxito de los programas de ganancias compartidas. Ha dicho Vergeles que se llaman ganancias compartidas porque “ganamos todos, el paciente, el médico que prescribe estos medicamentos, la sociedad en general y las asociaciones de pacientes”.

Por su parte, Encarnación Cruz ha reconocido el compromiso de Extremadura con la sostenibilidad, así como su visión innovadora y ha afirmado que este proyecto está en marcha desde el año 2015 en Italia, Alemania, Irlanda e Inglaterra.

Ha afirmado que apostar por el uso de biosimilares es hacerlo por la eficiencia y la sostenibilidad en el empleo de los recursos públicos y ha añadido que los acuerdos de ganancias compartidas permiten maximizar las oportunidades de ahorro de los biosimilares, mejorando su papel estratégico en la accesibilidad a los medicamentos biológicos, a la vez que esta eficiencia repercute de forma directa en quienes con su compromiso la han hecho posible.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.