La Guardia Civil rescata a una senderista que no podía continuar con su ruta en la sierra de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres)

  • Se trata de una mujer, de 62 años, que se encontraba realizando una ruta senderista con un club de montaña
  • No podía continuar con la actividad debido a problemas físicos en una pierna y a una lesión de cadera que sufría, previos a la ruta
  • El lugar de difícil acceso en el que se encontraba, requirió la actuación de especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en montaña (GREIM) y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil
21 de mayo de 2023. Los hechos tuvieron lugar en la tarde del día de ayer, cuando se recibía aviso del 112 Extremadura participando que una mujer con problemas físicos preexistentes en una pierna y cadera, que realizaba una ruta de senderismo, se sentía agotada, consciente y acompañada, pero sin poder desplazarse por sus propios medios.

La mujer se encontraba en una zona orográfica aislada de difícil acceso, por encima del Refugio Nuestra Señora de las Nieves, en el término municipal de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres).
Tan proto se tuvo conocimiento de ello, la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, participó el aviso a una patrulla de Seguridad Ciudadana perteneciente al Puesto de Jarandilla de la Vera (Cáceres), mientras se activaba el helicóptero de rescate, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), además de a especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Arenas de San Pedro (Ávila).
Equipados con su experiencia y habilidades, los rescatistas llegaron hasta el lugar en el que se encontraba la senderista, y con técnicas especializadas para asegurarla y transportarla la subieron al helicóptero, siendo trasladada y transferida con éxito, en la helisuperficie de la localidad de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres), donde fue recogida por familiares y otros participantes en la ruta.

Consejos al realizar una ruta de senderismo por montaña

Planifica con anticipación: Investiga la ruta que deseas realizar. Obtén información sobre la longitud, la dificultad, el tiempo estimado, los puntos de interés y los posibles peligros. Asegúrate de tener un mapa actualizado y conoce las condiciones climáticas previstas.
Usa el equipo adecuado: Utiliza calzado resistente y adecuado para senderismo, preferiblemente botas que brinden soporte y tracción. Viste ropa cómoda y en capas, para adaptarte a los cambios de temperatura. Lleva una mochila ligera con agua, comida, protector solar, un mapa, una brújula, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y un silbato.
Conoce tus límites: Elige una ruta acorde a tu nivel de condición física y experiencia. Comienza con senderos más cortos y fáciles antes de adentrarte en terrenos más desafiantes. Escucha a tu cuerpo y no te exijas más de lo necesario. Siempre es mejor ser conservador y disfrutar del camino.

Camina con compañía: Es recomendable hacer senderismo acompañado por otras personas. No solo es más seguro, sino que también es una buena oportunidad para compartir la experiencia y ayudarse mutuamente en caso de necesidad.
Sigue las señales y el camino marcado: Presta atención a las señales y las marcas del sendero. Sigue las indicaciones y mantente en el camino establecido para evitar perderte. Siempre es preferible mantenerse en las rutas designadas y no aventurarse en áreas peligrosas o no autorizadas.
Mantén la seguridad en mente: Ten precaución al cruzar ríos, subir o bajar pendientes pronunciadas y caminar por terrenos resbaladizos. Evita riesgos innecesarios y sé consciente de tus alrededores en todo momento. Siempre avisa a alguien sobre tu plan de senderismo y cuándo esperas regresar.
Escucha a los lugareños y busca información local: Siempre es útil obtener información de los residentes locales o de los centros de información turística de la zona. Ellos pueden proporcionarte consejos específicos sobre la ruta, las condiciones actuales y los posibles peligros.

Recuerda que la seguridad es lo más importante durante una ruta de senderismo por montaña.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.