Salen a licitación los servicios de redacción de modificación puntual del Plan General Municipal en Charca Musia

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación los servicios de redacción de modificación puntual del PGM APE 32.01 Charca Musia, por un importe de 51.909 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Las empresas interesadas en presentar ofertas tienen de plazo hasta el 8 de junio.


El objeto del pliego es describir las características técnicas a las que han de sujetarse los aspirantes y adjudicatarios, para la redacción de la Modificación Puntual de planeamiento en el ámbito APE 32.01 ‘Charca Musia’ del vigente Plan General Municipal (PGM) con el fin de posibilitar la reordenación de un entorno degradado, la implantación de los usos municipales requeridos y facilitar su gestión urbanística.

La Charca Musia que da nombre al ámbito es una charca abrevadero, como otras similares que estaban en el entorno de la ciudad de Cáceres junto a caminos de acceso, en este caso junto a la Vía de la Plata y Camino de Santiago. A partir del año 1960 comienzan a implantarse edificaciones junto a las vías de acceso a Cáceres de forma que se inicia el desarrollo desordenado de un pequeño asentamiento de construcciones industriales adosadas, donde a día de hoy conviven usos industriales, terciarios y residenciales.

El desarrollo de las actuaciones urbanizadoras de su entorno inmediato para (Casa Plata, Maltravieso y Vistahermosa), la ejecución de la ronda sudeste y la próxima ejecución del tramo restante de la ronda sur, han integrado este ámbito completamente en la trama urbana por lo que urge reflexionar sobre su ordenación presente y futura y planificar de forma factible su desarrollo y gestión. Es necesaria la reordenación de este ámbito donde conviven usos no compatibles, hay un grado de urbanización deficiente y una nula relación social y funcional con el entorno.

Además, el Ayuntamiento tiene una propiedad en el ámbito de Charca Musia cuyo desarrollo se considera una oportunidad para disponer de suelo urbanizado municipal que permita implantar usos estructurales necesarios para el desarrollo de la ciudad.

El adjudicatario deberá redactar la modificación puntual del ámbito APE 32.01 definido en el Plan General Municipal de Cáceres aprobado definitivamente el 15 de febrero de 2010 y publicado en DOE de 30 de marzo de 2010, sin perjuicio de la redelimitación o división que, en su caso, pudiera plantearse. Se considera que la modificación puede afectar a determinaciones de carácter estructural y detallado.

Dada las características concretas del ámbito de la modificación, ésta debe contar con un programa específico de participación ciudadana que deberá contener actuaciones de consulta previa: análisis y diagnóstico, y actuaciones de información y debate de las alternativas.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha señalado que “con esta contratación se da un paso firme para la regularización definitiva de este polígono industrial, respondiendo a la demanda de los propietarios que llevan reclamando soluciones hace años y ofreciendo una alternativa de futuro para que haga de este sector un suelo urbano consolidado y preparado para los futuros proyectos empresariales de nuestra ciudad”.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5567 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.