El PSOE impulsa el papel de Plasencia como nodo ferroviario

Hoy el portavoz de transportes, movilidad y agenda urbana del PSOE en el Congreso de los Diputados y candidato al Congreso por la provincia de Cáceres y  Alfredo Moreno Blázquez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayto de Plasencia y Secretario Gral Psoe Plasencia, se han mostrado satisfechos por los pasos que se han dado esta legislatura en materia ferroviaria para Plasencia, aunque ha señalado que todavía queda camino por recorrer.

Han indicado en la rueda de prensa que han dado en la estación ferroviaria de Plasencia, que el PSOE ha desbloqueado desde el gobierno de España todos los asuntos ferroviarios de Plasencia que había dejado pendientes el PP y ha impulsado su papel como nodo ferroviario del norte de Extremadura.

Es una gran noticia que esta semana se haya publicado la licitación del estudio informativo para construir una nueva estación en Plasencia en la vía de alta velocidad. Han recordado que fue el alcalde popular de Plasencia Fernando Pizarro el que bloqueo la construcción de una nueva estación, hasta que el Consejo Económico y Social pidió a propuesta del Grupo Municipal del PSOE que se impulsará esta actuación, para evitar el riesgo de que la capital del Jerte no pudiera acceder a todos los servicios ferroviarios que van a circular por Extremadura.

El Candidato socialista al Congreso por la provincia de Cáceres, César Ramos ha lamentado que se haya perdido tanto tiempo por una cabezonería del alcalde de Plasencia que ha perjudicado a la ciudad.

Esta licitación permitirá definir en detalle todas las opciones posibles para la nueva estación, que debe cumplir con las condiciones técnicas exigidas, teniendo en cuenta que la línea está en construcción, y debe estar lo más cercana posible a Plasencia.

Además, la semana pasada se publicó en el portal de contratación la licitación del estudio para la construcción de una nueva línea ferroviaria entre Plasencia y León, que debe tener características del siglo XXI y permitir la circulación de trenes de pasajeros y mercancías. Ramos ha indicado que esto permitirá a Plasencia convertirse en uno de los nodos principales al convertirse en cruce de caminos entre la línea ferroviaria que comunica con Sevilla y la nueva línea que se está construyendo hacia Madrid. Esta nueva línea ha sido una de las apuestas de los diputados socialistas durante esta legislatura, que en reunión con el secretario general de infraestructuras en el año 2022 consiguieron que se pidiera a Europa en la inclusión de la red transeuropea de transporte.

El diputado socialista también ha resaltado que actualmente están todas las obras en marcha del tren de alta velocidad entre Plasencia y Navalmoral de la Mata y van a buen ritmo y según lo previsto, obras que se encontraron paradas y licitar cuando llegaron al gobierno en el año 2018. Otra buena noticia es la finalización la semana que viene de las obras de la electrificación entre Plasencia y Badajoz, y su puesta en servicio en las semanas siguientes. Lo que permitirá mejorar los servicios ferroviarios en Extremadura y en Plasencia en particular que contará con nuevos servicios.

Otra de las actuaciones ferroviarias que va a beneficiar a Plasencia y que no tenía previsto el anterior gobierno del PP, es la electrificación de la línea convencional a Madrid. Además el diputado socialista ha recordado que está en trámite ambiental, una vez entregado el estudio informativo, el tramo entre Navalmoral de la Mata y Madrid de alta velocidad, Ramos ha lamentado una vez más el tiempo perdido en este tramo al dejar caducar el anterior gobierno del PP la declaración de impacto ambiental, cuando hubiera sido tan sencillo como ejecutar una pequeña obra para evitarlo, esto demuestra el poco compromiso que tuvo el gobierno del PP con la alta velocidad extremeña.

Pero todos estos proyectos pueden volver al cajón en el que los ha mantenido el PP durante todos sus años de gobierno, por eso Ramos ha pedido la confianza de los placentinos para que no se dé ni un paso atrás. El 23 de julio nos jugamos seguir avanzando o que todo esto se pare, algo que hizo el PP cuando gobernó en España.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5887 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.