La Junta de Extremadura destaca la importancia de las acciones transversales de conexión intergeneracional

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han participado esta mañana en la campaña ‘Conexión Intergeneracional’, que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública del Estado ‘Jesús Delgado Valhondo’, de Mérida, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones.

Esther Gutiérrez ha destacado que la conexión intergeneracional se ha convertido en una “política transversal” para la Junta de Extremadura y, desde la Consejería de Educación y Empleo, “lo que tenemos que tratar es de asegurar esos espacios para que se puedan compartir actividades que se puedan enriquecer mutuamente”.

La consejera ha asegurado estar “realmente satisfecha” porque, en el año 2016, en que se materializó el primer programa de actuación entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través del SEPAD, y la Consejería de Educación y Empleo, para desarrollar acciones que promovieran este tipo de iniciativas intergeneracionales, participaron un total de 25 centros educativos.

Actualmente, son ya 75 los centros educativos “los que están trabajando con actividades regladas dentro del sistema educativo y de una forma totalmente continua”.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha subrayado lo “beneficioso” que es este programa para las personas mayores, porque “tienen un envejecimiento más saludable, más rico y más libre de una soledad no elegida, y para los jóvenes les da una capacidad de conocer las experiencias que han vivido otras generaciones, de conocer otra realidad en la que se han movido las generaciones que han hecho posible el desarrollo de una serie de derechos como los que disfrutamos hoy en este país”.

Vergeles ha remarcado que, de lo que se trata –con la celebración de este día– es de que “entre todos crezcamos como sociedad y no de que los jóvenes mantengan a los mayores ni que los mayores mantengan a los jóvenes”. El consejero de Servicios Sociales ha enfatizado que este día debe ser entendido “no con palabras grandilocuentes o con grandes esfuerzos, sino con un esfuerzo del día a día, para conseguir esa solidaridad y esa cooperación intergeneracional”.

El 26 de marzo de 2019 se renovó y amplió este compromiso entre ambas consejerías con la firma de un nuevo programa de actuación.

El protocolo de actuación contempla un conjunto de acciones de sensibilización, formación, investigación, asesoramiento, registro, redacción de documentos técnicos, coordinación y cualquier otra acción tendente a la promoción y apoyo de los programas intergeneracionales, tanto en centros educativos, como en centros de personas mayores, espacios para la creación joven y factorías jóvenes, de la red de bibliotecas, clubes de lectura y cualquier otro recurso de la Junta de Extremadura.

CAMPAÑA ‘CONEXIÓN INTERGENERACIONAL’

Durante el acto de la campaña ‘Conexión Intergeneracional’ la persona mayor, Juani Tirado, y el estudiante del IES Emérita Augusta, de Mérida (centro que desarrolla un programa intergeneracional), Gonzalo Sosa, han leído un manifiesto y, seguidamente, se ha contado con la actuación musical de Guillermo Segovia y Alma Garal.

Posteriormente, se ha llevado a cabo una pegada simbólica de hexágonos para completar un mural en forma de colmena, ejemplo de una organización social cohesionada, donde todas las abejas colaboran unidas para subsistir. Estos hexágonos son representaciones del homenaje que, desde un centenar de centros educativos, han querido rendir a las personas de edad.

Se trata de una conexión que ha puesto a las TIC al servicio de las emociones, materializando los mensajes de cariño y reconocimiento de los niños, niñas y jóvenes de los centros educativos, que han diseñado e impreso en 3D.

El calendario escolar establece este 29 de abril como celebración pedagógica del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones para establecer un diálogo intergeneracional de convivencia entre jóvenes y personas mayores que favorezca la comprensión mutua, la colaboración y potencie el valor de los mayores como sujetos activos.

Este año, con motivo de esta efeméride, las personas participantes han trabajado en una campaña denominada ‘Conexión Intergeneracional. No al distanciamiento social’, que se puso en marcha desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, y que ha culminado con el acto de hoy.

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5691 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.