La tarde del miércoles ha finalizado con la presentación de `Acodo´, el libro de Javier Pérez Walias. Un libro breve de veintiún poemas confesional que conversa con la memoria utilizando la imagen del río como entorno simbólico, más allá del tópico, para traer al presente los recuerdos de la infancia y la adolescencia.
Acodo es un término botánico que se refiere a una técnica de reproducción en árboles. Pero en este caso, «Acodo» tiene que ver por un lado con la propia peripecia creativa del libro (una prolongación de «W», el libro anterior del autor), y por otro lado tiene relación con su contenido poético, con la idea de filiación padre/hijo.
“El río es el espejo en el que se ven reflejados los rostros del padre y del hijo, y a partir de esa metáfora se muestran al lector, siempre desde la perspectiva de lo lírico, momentos, lugares, sensaciones y experiencias que, en muchos casos, nos son comunes”, cuenta el autor.
“Espero que el lector se encuentre ante un libro que facilita la lectura, aun tratándose de un género tenido por difícil como es la poesía, ante unos poemas que invitan a la reflexión, al diálogo interior con uno mismo y a la reconciliación con los paisajes del pasado de cada uno por medio de los recuerdos”, concluye Javier Pérez Walias.
Be the first to comment