Cáceres acogerá el martes 22 a una veintena de ponentes y más de cien asistentes en la presentación del Plan de Vivienda de Extremadura

Plan de Vivienda de Extremadura

El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acogerá el martes 22 de marzo la jornada de presentación del próximo Plan de Vivienda de Extremadura en la que participará una veintena de ponentes y para la que hay inscritos actualmente más de cien personas.

Esta jornada, organizada por la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, se celebrará en el marco de la elaboración del Plan de Vivienda de Extremadura, con el fin de profundizar en algunas temáticas en materia de vivienda y exponer las principales líneas estratégicas del Plan.

El acto comenzará a las 10:00 horas, con la inauguración por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, que hablarán sobre las nuevas políticas de vivienda para un tiempo de transformación.

A las 10:45 horas tendrá lugar la presentación del diagnóstico y líneas estratégicas del Plan de Vivienda. Consol Prados, de la empresa Paisaje Transversal que se ha encargado de la coordinación técnica de la jornada, expondrá el diagnóstico del Plan, mientras que Maribel Vergara, directora general de Vivienda de la Junta de Extremadura, presentará las líneas estratégicas.

La rehabilitación y regeneración urbana y rural será la protagonista de la mesa, que se iniciará a las 11:15 horas, y que estará moderada por Javier Peinado, secretario general de la Creex. Participarán José Ignacio Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Inés Sánchez de Madariaga, urbanista y directora de la Cátedra UNESCO de Género y Políticas de Igualdad en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid; y Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación de la Junta de Extremadura.

El derecho a la vivienda: quinto pilar del Estado de bienestar

A las 12:15 horas comenzará la mesa redonda ‘El derecho a la vivienda: quinto pilar del Estado de bienestar’ que estará moderada por Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura. La mesa la compondrán Luisa Corrales, secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda; Francisco Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Valencia.

Las políticas públicas de vivienda: experiencias

La siguiente mesa, denominada ‘Las políticas públicas de vivienda: experiencias’ se desarrollará desde las 13:15 hasta las 14:30 horas y estará moderada por Encarna Chacón, secretaria general de CCOO Extremadura, acompañada por Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Xavier Mauri, director de la Fundación Hàbitat3; y María José Pulido, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres.

En esta mesa también se expondrán experiencias en formato de micropíldoras a cargo de Abel González, alcalde de Guareña, que hablará sobre la rehabilitación de la vivienda y la regeneración urbana; Miguel Ruiz, secretario general de la Fempex, que disertará sobre viviendas vacías y otras intervenciones; y Carmen Casco, coordinadora territorial de Fundación Mujeres, que abordará la vulnerabilidad residencial y las políticas de ayuda al acceso a la vivienda digna.

Clausura de la Jornada

A las 14:30 horas, la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, clausurarán esta jornada, que pretende validar los contenidos del Plan de Vivienda, entregar el análisis y diagnóstico previos y formular una propuesta concreta del próximo Plan de Vivienda de Extremadura, que será un instrumento para el desarrollo de las políticas de vivienda en la región y que tiene como principal objetivo la mejora residencial y el acceso a la vivienda de la población extremeña.

La periodista Nieves Galán se encargará de conducir y moderar este foro abierto a administraciones, a los agentes sociales y económicos y a la ciudadanía en general. El período de inscripción para la jornada sigue abierto y se puede realizar hasta el viernes 18 de marzo a través de este formulario: https://forms.gle/kTA8JZ4nxd4Wi81J9.

La jornada se podrá seguir online mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RPzkE-RL_io

Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5802 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.