CCOO organiza unas jornadas en Cáceres sobre el riesgo al consumo excesivo de fármacos ante la sobrecarga de trabajo en el sector de las residencias de mayores

CCOO-organiza-unas-jornadas-en-Caceres-sobre-el-riesgo-al-consumo-excesivo-de-farmacos-ante-la-sobrecarga-de-trabajo-en-el-sector-de-las-residencias-de-mayores

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas en su sede de Cáceres este martes, 22 de marzo, destinadas a enfrentar el problema del consumo excesivo de fármacos con el que personas que trabajan en el sector de las residencias de mayores intentan sobrellevar la sobrecarga de trabajo que se les exige.

En este encuentro formativo, que comenzará a las 9:30 horas, participarán responsables del sindicato y personal técnico experto en salud laboral, pues para el sindicato es fundamental la prevención y la sensibilización de las trabajadoras y trabajadores del sector, que para ocultar sus dolores musculares o rebajar su nivel de ansiedad hacen un uso abusivo de los fármacos y los psicofármacos.

Además, hay que tener en cuenta lo que ha tenido y está teniendo que soportar este colectivo durante la pandemia, sin que ni la administración ni la patronal hayan proporcionado ayuda profesional para que estas personas pudiesen recomponerse psicológicamente después de la dureza de lo vivido.

Tus derechos, la mejor medicina

Ya desde el año 2018, la campaña de CCOO “Tus derechos, la mejor medicina” ha conseguido poner de manifiesto que este comportamiento tan extendido en el sector se trata de un “policonsumo”, que se demuestra porque la autoadministración de unos medicamentos les lleva al consumo de otros para paliar los efectos secundarios provocados por los primeros. Entre los fármacos más consumidos destacan los analgésicos o antiinflamatorios y los relajantes para aliviar el dolor muscular.

En paralelo aumenta el consumo de los ansiolíticos para tratar el estrés y la ansiedad derivados, por una parte, de las altas cargas que soportan las plantillas por una infradotación de personal y, por otra, de los ritmos de trabajo que vienen motivados por unos residentes cada vez más pluripatológicos que suponen mayor grado de dependencia y por tanto de atención. Muchos de estos fármacos aparejan la utilización de otros, como por ejemplo protectores gástricos, para intentar paliar los efectos secundarios de los anteriores.

Para CCOO son imprescindibles una batería de medidas que van íntimamente relacionadas entre sí. De una parte, que se evalúen adecuadamente los riesgos a los que están expuestas estas trabajadoras, que se mejore significativamente la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo, cubriendo aspectos técnicos y relacionales en las residencias.

La patronal bloquea la negociación del convenio sectorial

De otra parte, desde CCOO se considera que el bloqueo patronal en la negociación del convenio sectorial es a todas luces injustificable colaborando con ello a la precarización que viene manteniendo el sector.

Las asociaciones empresariales se niegan en este momento a aplicar la cláusula de revisión salarial que contempla la actualización de los salarios al IPC real del año 2021, un 6.5%, que, sin embargo, no ha planteado ningún problema en los últimos años, amparándose en una excusa fatua sobre una artificial discusión en cuanto a la cuantía que se tiene que aplicar, en un ejercicio de cinismo lacerante que se manifiesta tras dos años de congelación salarial. (en este periodo la clase empresarial no ha tenido ningún problema en aplicar la cláusula de revisión), a través de la cual los salarios se han precarizado dando como resultado una sensible pérdida de poder adquisitivo.

Esta reprochable actuación de las asociaciones empresariales representa el detonante de una actitud intransigente que se ha manifestado prácticamente desde la constitución de la mesa negociadora. El incremento del 6,5% no sólo supone la aplicación de una cláusula de revisión, sino que responde a la extrema necesidad de incremento salarial en un sector en la que las condiciones de trabajo se han precarizado sensiblemente en los últimos años, con especial crudeza durante la pandemia del COVID, en la que se ha hecho patente los graves déficits de plantilla existentes en los centros de trabajo.

Por consiguiente, ante el relevante aumento de la financiación en materia de dependencia por parte del Gobierno de la nación, ya no hay ninguna excusa para que de una vez por todas se destine el dinero suficiente con el que se garantice la mejora de las condiciones de trabajo de las plantillas, en un sector altamente feminizado.

Desarrollo de las jornadas en Cáceres

Las jornadas, que se enmarcan dentro de las acciones del Plan Nacional sobre Drogas, serán inauguradas a las 9:30 horas por la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, y el secretario de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, José Julio Galeano.

Posteriormente intervendrá la técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Josefa Heras, para hablar de los factores de riesgo ergonómicos y psicosociales en el sector

Tras esta exposición, hablarán Vania Vega y Jaime González, de la Confederación Sindical de CCOO, para abordar cuestiones como el uso de los fármacos y otras drogas y los aspectos legales en la vigilancia de la salud, las contingencias comunes y las profesionales.

Jornada de Tarde

Ya por la tarde, se tratará la acción preventiva desde la representación de las personas trabajadoras por parte de Virginia Sanz y Vania Vega, de la Confederación Sindical de CCOO, e Irene Álvarez, responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO

Las jornadas serán clausuradas sobre las 17:30 horas por José Julio Galeano, responsable en Extremadura de Salud Laboral la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y Jesús Cabrera, responsable del Área de Negociación Colectiva de esta federación.

CCOO-organiza-unas-jornadas-en-Caceres-sobre-el-riesgo-al-consumo-excesivo-de-farmacos-ante-la-sobrecarga-de-trabajo-en-el-sector-de-las-residencias-de-mayores
Acerca de Dpto. de Redacción Noticias de Cáceres 5802 Articles
Dpto. de Redacción de Noticias de Cáceres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.